Aumentan los intentos de fraude relacionados con el COVID-19

  • Seguridad

En las últimas semanas, se han detectado campañas de malware que utilizan las ayudas de gobiernos de distintos países para hacerse con los datos y el dinero de los usuarios. Desde Proofpoint instan a estar atentos y verificar la autenticidad de todas las solicitudes digitales y las comunicaciones asociadas con el coronavirus.

A medida que seguimos lidiando con la pandemia de COVID-19, varios gobiernos han aprobado distintos planes de estímulo para distribuir dinero directamente a muchos ciudadanos durante las próximas semanas. Pues bien, el equipo de investigadores de Proofpoint ha observado que distintos autores de amenazas han utilizado el anuncio de estas ayudas para lanzar ataques contra personas, especialmente en Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido. Para ayudar a los consumidores a protegerse, la compañía plantea seis sencillas normas para mantener a salvo información personal de los intentos de fraude asociados al COVID-19.

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·         Ser consciente del riesgo. Saber que los atacantes harán todo lo posible para engañarle y hacerse con su dinero puede ayudar al usuario a adoptar una postura escéptica con respecto a la información que pueda ver o escuchar, y advertir a otros del peligro potencial.

·         Tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto, comunicaciones de redes sociales o llamadas telefónicas que recibas que prometan ayudas. Cualquier correo electrónico u otra comunicación digital que reciba el usuario preguntándole o proponiéndole ayudas, es casi seguro un fraude.

·         No proporcionar el número de cuenta bancaria, nombres de usuario / contraseñas, número de seguridad social u otra información personal en respuesta a cualquier solicitud online, y evitar hacer directamente clic en los enlaces enviados vía email.

·         Crear nombres de usuario y contraseñas únicos para cada cuenta. En caso de que te roben tus datos de acceso, puedes reducir el riesgo de ver comprometido el acceso a otros servicios utilizando credenciales diferentes en cada cuenta.

·         Verificar la legitimidad de las webs. Si estás visitando un sitio web, puedes verificar que el sitio sea seguro haciendo clic en la imagen del candado a la izquierda de la dirección del navegador. Asegúrate de verificar que el nombre del servidor sea el destino deseado.

“Instamos a todos a estar atentos y verificar la autenticidad de todas las solicitudes digitales y las comunicaciones asociadas con el coronavirus”, afirma Adenike Cosgrove, estratega internacional de ciberseguridad de Proofpoint. “El cambio continuo de los mensajes con el tema del coronavirus es ingeniería social a gran escala y las recientes campañas asociadas a las ayudas en diversos países subrayan que los actores de amenazas están prestando atención a los nuevos desarrollos y prevemos que seguirán modificando sus estrategias a medida que cambien las noticias sobre COVID-19”.