El número de archivos maliciosos detectados a diario creció un 5,2% en 2020

  • Seguridad

La gran mayoría de los archivos maliciosos (89,80%) se produjeron a través de archivos de Windows PE, mientras el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android se redujo en un 13,7%. También hubo un aumento del 27% en la cantidad de scripts encontrados en sitios web infectados.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron una media de 360.000 nuevos archivos maliciosos cada día durante los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 5,2% en comparación con el año anterior. El 60,2% de esos archivos maliciosos eran troyanos no específicos.

En general, el porcentaje de troyanos detectados aumentó un 40,5% respecto al año anterior. También hubo un aumento notable del 23% en el número de backdoors detectados, así como gusanos, escritos en el lenguaje VisualBasicScript y que generalmente pertenecen a la familia de malware Dinihou. En declive está el adware, que experimentó una disminución del 35% en comparación con 2019.

La gran mayoría de los archivos maliciosos (89,80%) se produjeron a través de archivos de Windows PE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Al mismo tiempo, el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android se redujo en un 13,7%. Dado que muchas personas trabajaban y estudiaban desde casa, probablemente en PCs y portátiles, los atacantes parecen haber cambiado su enfoque hacia estos dispositivos. También hubo un aumento del 27% en la cantidad de scripts enviados a través de campañas de correo electrónico malicioso o encontrados en sitios web infectados, lo que podría, una vez más, reflejar el hecho de que las personas pasaban más tiempo en Internet y los atacantes intentaban capitalizar ese hecho.

“Durante el año pasado, nuestros sistemas de detección descubrieron muchos más objetos maliciosos nuevos que en 2019. Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo en sus dispositivos y online. Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad. Podría ser una combinación de ambos. De cualquier manera, hemos registrado un aumento notable en la cantidad de nuevos archivos maliciosos este año, y lo más probable es que continúe hasta 2021, ya que los empleados continúan trabajando desde casa y los países implementan diferentes restricciones. Sin embargo, si los usuarios toman precauciones de seguridad básicas, pueden reducir significativamente el riesgo de encontrarlas”, comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.