En España sólo se denuncian en torno a un 5% de los ciberataques

  • Seguridad

El teletrabajo es una de las causas más claras, convirtiendo el hogar en el entorno profesional digital y consecuentemente en un nuevo lugar de ataque. Bajo ninguna circunstancia se deben instalar softwares 'pirata' o de orígenes poco fiables ya que es una de las causas principales de los ciberataques.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer 

Tras la crisis sanitaria, el número de internautas ha aumentado considerablemente, y cada vez son más las personas susceptibles a recibir un ataque cibernético. El teletrabajo es una de las causas más claras, convirtiendo el hogar en el entorno profesional digital y consecuentemente en un nuevo lugar de ataque. Según datos de S2 Grupo, el año 2019 en España los ciberataques crecieron en un 36% y continúa la tendencia al alza. Sin embargo, actualmente solo se estima que sólo se denuncian entorno a un 5% de los ciberataques.

“Nadie se libra de un ciberataque, no solo las empresas grandes y la gente poderosa son el foco de los ciberdelincuentes sino todo el mundo” destaca José Rosell, socio director de S2 Grupo. Es importante entender que es una de las amenazas de esta nueva era digital y que es necesario basarse en la desconfianza para evitar ataques a la información y a la privacidad.

Según Rosell, “Hemos pasado de un mundo físico con una economía tradicional a un mundo digital que se ha superpuesto a ese mundo físico con la economía digital”. La rápida evolución de esta sociedad digital ha creado nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas que no se pueden controlar tan fácilmente. “En aquel entonces para protegerse se construían murallas, ahora todo ha cambiado teniendo un perímetro indefinido”, dice Rosell.

Todo lo que está conectado a la red es una puerta abierta para todos aquellos ciberdelincuentes que quieran obtener información o datos. Cualquier objeto digitalizado puede ser una herramienta clave para los hackers, incluso una cafetera o un frigorífico. De este modo, todo el mundo debe ser consciente de que se forma parte de este sistema y ser precavidos. Con el fin de protegerse de estos ataques, José Rosell recomienda mantener la puerta cerrada de las redes siguiendo varias pautas.

Una de estas pautas es cambiar el usuario y la contraseña del router de vez en cuando, además de cambiar la que viene por defecto. También destaca que se deben cambiar los credenciales por defecto de todos los dispositivos e instalar un software antivirus fiable en todos aquellos dispositivos que lo permitan. Bajo ninguna circunstancia se deben instalar softwares “pirata” o de orígenes poco fiables ya que es una de las causas principales de los ciberataques. Destaca también que “los antivirus de pago por los que no se paga, sino que se descargan de forma ilegal, llevan siempre malware”.