La seguridad de la nube y del BYOD siguen preocupando a las empresas

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Los ataques han aumentado de forma exponencial durante todo el 2020 y en los primeros meses de 2021. Debido a la transición al teletrabajo han aumentado un 50% los ciberataques sofisticados. Uno de los protagonistas fue el ransomware de doble extorsión, así como los ataques dirigidos contra sistemas de acceso remoto como RDP y VPN.

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La llegada de la COVID-19 hace un año obligó a miles de empresas a trasladar los puestos de trabajo de sus empleados y a implantar nuevas herramientas que facilitaran el desarrollo del teletrabajo, siendo la principal protagonista la migración de sus servicios a la cloud. Según Check Point Software Technologies, debido a la implantación del teletrabajo, los ataques han aumentado de forma exponencial durante todo el 2020 y en los primeros meses de 2021.

A consecuencia del cambio hacia el teletrabajo han aumentado un 50% los ciberataques sofisticados. De cara al futuro, el 74% de las organizaciones permitirán a los empleados trabajar desde casa o trabajar en "modo híbrido" de forma permanente en 2021, lo cual deja de manifiesto la necesidad imperiosa de securizar estos nuevos lugares de trabajo deslocalizados contra los ataques avanzados.

Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes son el "secuestro de hilos" dirigido contra los trabajadores en remoto para conseguir robar datos o infiltrarse en las redes corporativas mediante los troyanos Emotet y Qbot, que afectaron a casi un cuarto de las empresas de todo el mundo. Por otro lado, en el tercer trimestre de 2020, uno de los protagonistas fue el ransomware de doble extorsión, un ciberataque que implica la amenaza de liberar datos robados de la empresa y que ha llegado a provocar casi la mitad de los incidentes de este tipo de ciberataques. En el mundo, cada 10 segundos se produce un ataque de ransomware a una empresa. Igualmente, se incrementaron también los ataques dirigidos contra sistemas de acceso remoto como RDP y VPN.

Casi la totalidad de las empresas han implantado medidas de teletrabajo y, para ello ha sido imprescindible contar con los servicios cloud. Aunque la seguridad en la nube pública continúa siendo una de las principales preocupaciones para el 75% de las empresas, durante el pasado 2020, los programas de transformación digital de las empresas experimentaron un salto de más de cinco años con el objetivo de dar respuesta a las consecuencias de la COVID-19. Por otro lado, más del 80% de las compañías han comprobado que sus herramientas de seguridad actuales no funcionan en absoluto o sólo tienen funciones limitadas en la nube, lo que demuestra que los problemas de seguridad en la cloud aún están por solucionar para muchas empresas.

A raíz de la pandemia y del teletrabajo, miles de dispositivos móviles se han unido a las redes corporativas, los cuales son una posible brecha de seguridad, aumentando la preocupación de las empresas por el BYOD. Tanto es así que según el Security Report 2021, un 46% de las empresas ha tenido al menos un empleado que ha descargado una aplicación móvil maliciosa, lo cual pone en peligro sus sistemas y datos.

Por otro lado, en los últimos meses cada vez cobran más protagonismo las vacunas para lograr controlar la pandemia en todos los países a nivel mundial. Una investigación realizada por Check Point Research revela que se ha producido un aumento del 300% en los registros de dominios relacionados con las vacunas en los últimos 8 meses, llegando a detectar 7.056 nuevos dominios.

“A día de hoy las prioridades de las compañías han cambiado y los problemas relacionados con la ciberseguridad han pasado a un primer plano, sobre todo, a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones del teletrabajo o el formato híbrido. La ciberseguridad y sus herramientas se han convertido en fundamentales para contar con una protección de extremo a extremo y especializada en endpoints, y de esta manera, lograr dar protección a todos los dispositivos conectados a la red corporativa y que, además, tenga el máximo nivel de seguridad en la nube”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.