Casi una cuarta parte de los usuarios de PC todavía utilizan Windows 7

  • Seguridad

Entre los que todavía utilizan el sistema operativo, los consumidores, las pymes y las empresas muy pequeñas representan casi la misma proporción, un 22% cada una. Por ahora, las empresas todavía pueden recibir soporte de pago extendido para Windows 7, pero esto significa un gasto adicional, y esta oferta no estará disponible para siempre.

Recomendados: 

Demostración de un ataque dirigido a entornos OT Webinar

Ciberseguridad industrial, protegiendo las redes IT y OT Leer 

Ciberseguridad orientada al futuro Leer 

Kaspersky llevó a cabo un estudio basado en metadatos proporcionados por usuarios de Kaspersky Security Network que ha encontrado que el 22% de los usuarios de PC todavía están utilizando el sistema operativo Windows 7, que dejó de recibir soporte general en enero de 2020. Cuando un sistema operativo llega al final de su ciclo de vida, el proveedor no emite más actualizaciones, incluidas las correcciones de seguridad críticas.

Entre los que todavía utilizan Windows 7, los consumidores, las pequeñas y medianas empresas y las empresas muy pequeñas representan casi la misma proporción, un 22% cada una. Es notable, que casi una cuarta parte de los pequeños negocios todavía utilizan el sistema operativo obsoleto y, particularmente teniendo en cuenta que no tienen personal de TI dedicado únicamente a la ciberseguridad, hace que sea más importante asegurarse de que su sistema operativo está actualizado. Por ahora, las empresas todavía pueden recibir soporte de pago extendido para Windows 7, pero esto significa un gasto adicional, y esta oferta no estará disponible para siempre.

Los hallazgos de Kaspersky también mostraron que sólo un pequeño porcentaje (menos del 1%) de las personas y las empresas todavía utilizan sistemas operativos más antiguos, como Windows XP y Vista, cuyo soporte terminó en 2014 y 2017, respectivamente. En general, el 24% de los usuarios todavía están ejecutando un sistema operativo Windows sin soporte general. Afortunadamente, el 72% de los usuarios están utilizando Windows 10, la última versión del sistema operativo Windows, que parece ser la opción más segura.

Aunque puede parecer un sistema operativo de confianza, porque hace todo lo que se necesita que haga, si el proveedor ya no lo actualiza podría ser susceptible a ataques. Cuando los sistemas operativos llegan al final de su vida útil, las vulnerabilidades permanecerán sin parches de actualización para resolver problemas, proporcionando a los ciberataques formas potenciales de obtener acceso a un sistema. Por lo tanto, es fundamental actualizar el sistema operativo para proteger el sistema o red empresarial de este problema evitable.

"Actualizar el sistema operativo es un elemento esencial de seguridad que no debe pasarse por alto, independientemente de la presencia de cualquier solución de seguridad de terceros. Si el sistema operativo está obsoleto, ya no puede recibir estas actualizaciones críticas. Si su casa es antigua y se desmorona, no tiene sentido instalar una nueva puerta. Tiene más sentido encontrar un nuevo hogar, más pronto que tarde. La misma actitud es necesaria cuando se trata de garantizar la seguridad del sistema operativo en el que confía con sus valiosos datos todos los días", comenta Oleg Gorobets, Senior Product Marketing Manager de Kaspersky.