La minería de criptomonedas y el malware bancario de dispararon en España en 2020

  • Seguridad

malware codigo malicioso

A medida que la pandemia continúa, los ataques evolucionan de forma constante a través de mecanismos de entrega de malware, iniciativas de ingeniería social y nuevos exploits. Los ataques de ransomware a nivel global crecieron un 485% en 2020, y el número de vulnerabilidades encontrado en los dispositivos NAS se incrementó en un 189%.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Ciberseguridad orientada al futuro Leer

Durante 2020, los consumidores han estado sometidos a ataques constantes por parte de los ciberdelincuentes, que han buscado capitalizar el miedo y la incertidumbre social provocados por la pandemia global. Esa es la principal conclusión que se extrae del informe 2020 Consumer Threat Landscape Report de Bitdefender, en el que analiza la evolución de las principales ciberamenazas y las tendencias seguidas por los ciberdelincuentes, tanto a nivel global como local, durante 2020.

De acuerdo con el informe, los ataques de ransomware a nivel global crecieron un 485% en 2020 con respecto a 2019. El 64% de este tipo de ataques se concentraron durante el primer y segundo trimestre de 2020, lo que supone un 19 puntos más que en los dos primeros trimestres de 2019. Asimismo, a medida que los consumidores acudían en masa a las videoconferencias y buscaban información sobre COVID-19, los delincuentes se dedicaban a publicar sites desde los que se permitía la descarga de aplicaciones Android falsas que imitaban a Zoom, además de otras aplicaciones cargadas de malware que tenían como objetivo espiar a los usuarios y robar sus datos personales. El 35% de todo el malware de Android detectado durante 2020 provino de la familia de aplicaciones de malware Android.Trojan.Agent, seguida por Android.Trojan.Downloader (10%) y Android.Trojan.Banker (7%).

El 34% de los dispositivos IoT incorporan sistemas operativos propietarios y son los responsables del 96% de todas las vulnerabilidades detectadas en esta clase de equipos. Durante 2020, las vulnerabilidades en Smart TV han crecido un 335% con respecto al año anterior. Hablando de vulnerabilidades, el número de vulnerabilidades encontrado en los dispositivos NAS se incrementó en un 189% durante 2020 y con respecto al año anterior. Si bien estos dispositivos no son los más frecuentes en los hogares, potencialmente contienen la mayor cantidad de vulnerabilidades sin parchear.

Aunque las aplicaciones Potencialmente no Deseadas (PUA) no tienen por qué ser maliciosas por sí mismas, es cierto que pueden afectar la experiencia de usuario al ralentizar los sistemas, mostrar publicidad no deseada o, incluso, instalar software adicional. Bitdefender ha comprobado un incremento del 320% en los reportes sobre PUA durante 2020 con respecto a los datos de 2019.

En lo que respecta a España, el informe de Bitdefender muestra una actividad muy intensa relacionada con la minería de criptomonedas durante el primer trimestre. Así, el 59% de todos incidentes reportados por este concepto en 2020 tuvieron lugar durante los tres primeros meses del año, frente a un 12% del tercer trimestre o un 9% del último. La primera mitad de año también fue un terreno abonado para los troyanos bancarios, con un 59% de los incidentes de este tipo. Especialmente fuerte fue el segundo trimestre, en el que, coincidiendo con la etapa más dura de la pandemia, se aglutinaron el 45% de todos los incidentes reportados relacionados con esta amenaza.

Según Bitdefender, la evolución de esas amenazas en España indica con claridad que los ciberdelincuentes han tratado de aprovechar al máximo la situación de pandemia para intentar comprometer al mayor número de vítcimas posible.