Más de la mitad de las víctimas de ransomware pagaron el rescate

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Para el 17%, pagar el rescate no garantizó la devolución de los datos robados. Ya pagasen o no, sólo el 29% de las víctimas fueron capaces de restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados después de un ataque, mientras que el 13% que sí experimentó un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

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El ransomware es un tipo de malware que los criminales utilizan para extorsionar a los usuarios, solicitando el pago de un rescate para recuperar datos que han sido cifrados o bloqueados. Pues bien, según un estudio global llevado a cabo por Kaspersky, el 56% de las víctimas ransomware pagaron el rescate para restaurar el acceso a sus datos el año pasado. Sin embargo, para el 17%, pagar el rescate no garantizó la devolución de los datos robados. Sin embargo, a medida que la conciencia pública ante posibles ciberamenazas crece, hay razones para el optimismo en la lucha contra el ransomware.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de víctimas que pagaron el rescate para restablecer el acceso a sus datos el año pasado fue más alto entre las de 35 a 44 años, con dos tercios (65%) admitiendo pagar. Si se compara con poco más de la mitad (52%) de los de 16 a 24 años y sólo el 11% de los mayores de 55 años, demuestra que los usuarios más jóvenes son más propensos a pagar un rescate que los mayores de 55 años.

Tanto si pagaron como si no, sólo el 29% de las víctimas fueron capaces de restaurar todos sus archivos cifrados o bloqueados después de un ataque. El 50% perdió al menos algunos archivos, el 32% perdió una cantidad significativa y el 18% perdió un pequeño número de archivos, mientras que el 13% que sí experimentó un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos.

"Hubo una proporción significativa de consumidores que pagaron un rescate por sus datos en los últimos 12 meses. Pero entregar dinero no garantiza la devolución de datos, y sólo alienta a los ciberdelincuentes a continuar con la práctica. Por lo tanto, siempre recomendamos que los afectados por ransomware no paguen, ya que ese dinero apoya este esquema", comenta Marina Titova, directora de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky. "En su lugar, los consumidores deben asegurarse de invertir en protección y seguridad para sus dispositivos y realizar regularmente una copia de seguridad de todos los datos. Esto hará que el ataque en sí sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de la práctica y presentando un futuro más seguro para los usuarios web".

En la actualidad, alrededor de cuatro de cada 10 (39%) encuestados afirmaron ser conscientes del ransomware en los últimos 12 meses. Es importante que este número aumente a medida que el trabajo remoto se vuelve más prolífico. Para ayudar mejor a los consumidores a protegerse a medida que aprenden más sobre esta forma de ciberataque, es vital que entiendan qué tener en cuenta, y qué hacer si se encuentran con ransomware. Kaspersky recomienda no pagar el rescate e informar del ataque a la autoridad competente; tratar de averiguar el nombre del ransomware, lo que ayudar a los expertos en ciberseguridad a descifrar la amenaza; y visitar noransom.kaspersky.com para encontrar los últimos descifradores, herramientas de eliminación de ransomware, e información sobre protección contra el ransomware.