Los españoles tienen un 29% de probabilidades de tener malware en sus PCs

  • Seguridad

malware amenaza seguridad

Se han detectado una gran variedad de campañas que se aprovechan del aumento de las actividades online, como los ataques relacionados con la COVID-19, las campañas de sextorsión, el spyware y el ransomware. Castilla y León, Galicia y Asturias son las regiones en las que los usuarios corren más riesgo de sufrir cualquier tipo de amenaza.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Metallic Salesforce Backup Leer

Seis razones para proteger Salesforce con una solución de terceros Leer

La probabilidad de que los usuarios domésticos sean víctimas de una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo año tras año. Según el último Informe Global de Riesgos de PC de Avast, en España, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de malware en su ordenador es del 29,32%. Las regiones españolas en las que los usuarios domésticos corren más riesgo de encontrarse con amenazas son Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón.

Durante la pandemia, Internet ha sido una especie de "salvavidas" para muchos, ya que les ha permitido mantenerse conectados con sus seres queridos durante el confinamiento, asistir a sesiones virtuales de entrenamiento, reuniones, clases y trabajar a distancia. Pero los ciberdelincuentes también se han dado cuenta de esto, por lo que los investigadores de Avast han detectado una gran variedad de campañas adaptadas que se aprovechan del aumento de las actividades online, como los ataques relacionados con la COVID-19, las campañas de sextorsión, el spyware y el ransomware.

El informe también analiza la posibilidad de que los usuarios se enfrenten a amenazas "avanzadas", que Avast define como amenazas más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las criptografías, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico. Para este tipo de amenazas, los usuarios domésticos españoles tienen una ratio de riesgo del 3,39%, inferior a la media mundial (5%).

Los usuarios domésticos de todo el mundo tienen un 29,39% de posibilidades de ser víctimas de cualquier tipo de malware para PC, lo que representa un aumento de alrededor del 5% en comparación con el año anterior. Las posibilidades de que los usuarios sean objetivo de una amenaza avanzada son menores, pero la proporción es similar a la de todas las amenazas, ya que los consumidores tienen un 5% de posibilidades de encontrarse con una amenaza avanzada (4,61% el año anterior).

Las geografías con situaciones sociopolíticas más conflictivas, como Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este, parecen enfrentarse también a más riesgos en el mundo online.