El volumen de ransomware en Europa ha crecido un 63% en el primer semestre

  • Seguridad

Seguridad victima ataque

Los 2.800 millones de ataques de malware registrados en la primera mitad de 2022 representan la primera escalada del volumen global de malware en más de tres años, con España ocupando el puesto 12 en el mundo en ataques de malware. Las amenazas cifradas y el malware de IoT aumentaron un 132% y un 77% año tras año, respectivamente.

SonicWall ha presentado la actualización semestral de julio del Informe de Ciberamenazas 2022, que revela un aumento del 11% en el malware global, un aumento del 77% en el malware de IoT, un aumento del 132% en las amenazas cifradas y un cambio geográfico en el volumen del ransomware, a medida que las luchas geopolíticas afectan a la actividad de los ciberdelincuentes.

Como afirma Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall, “el frente de batalla de la guerra cibernética ha cambiado, ya que nuestros datos indican un aumento del 63% en el ransomware en Europa y un esfuerzo concertado para apuntar a las empresas del sector financiero, mientras que el volumen del ransomware se redujo en otras regiones. Con aumentos importantes en las amenazas cifradas, el malware de IoT, el cryptojacking y las nuevas variantes desconocidas, es fundamental que los líderes de ciberseguridad tengan todas las herramientas y la tecnología necesarias para detectar y remediar de manera proactiva las amenazas cada vez más sofisticadas y dirigidas a su negocio”.

Cambia el panorama de amenazas

Después de un 2021 de récord, los ataques de ransomware en general han tenido una tendencia a la baja en la primera mitad de 2022, disminuyendo a nivel mundial. Las sanciones gubernamentales, las deficiencias en la cadena de suministro, la caída de los precios de las criptomonedas y la disponibilidad limitada de la infraestructura necesaria dificultan las cosas para los ciberdelincuentes. Sin embargo, Conner apunta que “a medida que los actores maliciosos diversifican sus tácticas y buscan expandir sus vectores de ataque, esperamos que aumente el volumen global de ransomware, no solo en los próximos seis meses, sino en los próximos años”.

Si bien el ransomware mundial se redujo a principios de año, Europa experimentó aumentos significativos en los ataques de malware y los intentos de ransomware de un 29% y un 63%, respectivamente. España ocupa el puesto número 12 a nivel mundial en número de ataques de malware (30.125.304) y el puesto número 19 en número de ataques de ransomware (621.757).

“La ocurrencia y la variedad de los ciberataques evolucionan constantemente, con un coste cada vez mayor para las organizaciones en todo el mundo”, comenta Sergio Martínez, Country Manager de SonicWall para Iberia. “Europa nunca se ha enfrentado a un panorama geopolítico como este, y las empresas y los gobiernos seguirán estando amenazados por una gran variedad de ciberataques y, sin saber qué son o cómo operan los ciberdelincuentes, proteger los datos críticos para el negocio de los ciberataques se vuelve insostenible”.

De manera similar a las cifras cambiantes de ransomware, el volumen de malware aumentó colectivamente en Europa (29%). El algoritmo patentado Real-Time Deep Memory InspectionTM (RTDMI) de SonicWall identificó 270.228 variantes de malware nunca antes vistas durante la primera mitad de 2022, un aumento del 45% en lo que va del año. El primer trimestre de 2022 marcó un récord en descubrimientos de malware nunca antes vistos (147.851), siendo en marzo de 2022 el mayor número jamás registrado (59.259).

El sector financiero combatió un aumento del 100% en los ataques de malware, un aumento del 243% en los intentos de ransomware y un asombroso 269% en los intentos de cryptojacking.