“El gran reto en materia de ciberseguridad se halla en las amenazas encriptadas”: Sergio Martínez, SonicWall

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Hablamos con Sergio Martínez, Iberia Regional Manager en SonicWall, sobre cómo está evolucionando la ciberseguridad este 2022 y la propuesta del fabricante en este campo.

En primer lugar, cuéntenos brevemente cuál es la visión de Sonicwall con respecto a la actualidad de la ciberseguridad en España.

Observamos una explosión sin precedentes en la superficie de exposición que ha ocasionado un gap en la ciberseguridad de las empresas con respecto a lo que necesitan en esta materia y lo que realmente disponen a nivel de soluciones, presupuesto y concienciación. Y eso unido a los datos que nos proporcionan los millones de sensores que tenemos en todo el mundo nos proporciona un conocimiento muy real de lo que está sucediendo. Efectivamente el ransomware es un gran problema, creciendo al 100% trimestre a trimestre desde hace dos años. Pero esta realidad no debe ocultar el gran reto al que nos enfrentamos, y que tiene que ver con las amenazas encriptadas. El 80% del tráfico en Internet está cifrado, y el cibercrimen también está empezando a usar este canal cifrado puesto que le conduce directamente al cliente final saltándose toda la ciberseguridad implantada. Es el eterno problema entre privacidad y ciberseguridad. Y el camino es una defensa por capas, no solo del endpoint, con una gran visibilidad para detectar todo lo que está sucediendo en tiempo real; estructurando un correcto acceso remoto que sea seguro; mirando por una notable autenticación de los usuarios; y todo, si es posible, a un TCO que no sea demasiado alto.

¿Cómo resumiría las principales novedades tecnológicas de SonicWall este año en el ámbito de la ciberseguridad?

El año pasado cumplimos tres décadas en el mercado. Somos uno de los proveedores decanos en el concepto del firewall, con mucho foco en el mercado SMB, que nos permite acaparar más del 32% de cuota de mercado a nivel mundial en este campo. Esta situación privilegiada se debe a nuestro salto al firewalling de generación 7 y a nuestro gran porfolio de producto, así como a nuestra estrategia transparente de canal, que nos permite contar con más de 900 partners en España. Por lo que explicaba antes la lupa se debe poner en el endpoint, y para ello contamos con Capture Client, una plataforma unificada que ofrece varias capacidades de protección de endpoint y respuesta (Endpoint Detection & Response, EDR), incluyendo la protección contra malware y la visibilidad de vulnerabilidad de aplicaciones, que nos facilita la alianza OEM que mantenemos con SentinelOne, fabricante de antivirus avanzado top en el mercado. Este será nuestro principal foco en la segunda mitad del año.