Al 66% de las empresas les preocupan los ciberataques, en especial el ransomware

  • Seguridad

ciberseguridad ataque

El 89% de las organizaciones están más preocupadas por las amenazas motivadas financieramente, y el 43% por las amenazas patrocinadas por el estado. A pesar de las crecientes preocupaciones sobre ataques, el 78% de las empresas no reparan las vulnerabilidades críticas rápidamente, y 46% no tiene suficiente personal de TI.

En medio de una recesión económica, escasez de personal de ciberseguridad e interminables ataques cibernéticos, los ataques motivados por objetivos económicos son la principal preocupación entre los profesionales de TI. Así lo pone de manifiesto la Encuesta “Threat Mindset Survey 2022” de SonicWall, en la que se destaca que el 66% de los clientes expresan una preocupación creciente en materia de ciberataques en 2022.

“Nadie está a salvo de los ciberataques, ya sean empresas o individuos”, comenta Bill Conner, presidente ejecutivo del consejo de administración de SonicWall. “Los ataques a la cadena de suministro han cambiado drásticamente la superficie de ataque de la empresa típica en los últimos años, con más proveedores de servicios manejando unos volúmenes de datos confidenciales nunca antes vistos. Es probable que veamos una aceleración y evolución continuas de las tácticas de ransomware, así como otras amenazas persistentes avanzadas (APT), a medida que el delito cibernético continúa escalando a nivel mundial en busca de objetivos tanto valiosos como débiles”.

Escalada de los ciberataques

Las empresas no solo están perdiendo millones de dólares debido a ataques de malware y ransomware, sino que los ciberataques en la infraestructura esencial están afectando los servicios del mundo real. A pesar de la creciente preocupación por los ataques cibernéticos, las organizaciones luchan por mantenerse al día con el panorama de amenazas en rápido movimiento.

El ransomware lidera el top de los quebraderos de cabeza, ya que el 91% de todos los clientes lo mencionaron como su mayor preocupación, seguido del phishing y el spear-phishing (76%), y el malware cifrado (66%). El 89% de las organizaciones están más preocupadas por las amenazas motivadas financieramente, mientras que el 43% de los encuestados se han mostrado más preocupados por las amenazas patrocinadas por el estado.

A pesar de las crecientes preocupaciones sobre ciberataques, el 78% de las organizaciones no reparan las vulnerabilidades críticas dentro de las 24 horas posteriores a la disponibilidad del parche, y otro 12% solo aplica parches críticos cuando el tiempo lo permite. Además, el 46% de las organizaciones no tiene suficiente personal de TI, mientras que solo el 3% siente que tiene personal más que suficiente para abordar las operaciones de seguridad diarias.