El mercado de ciberseguridad crece un 16% a pesar de las dificultades económicas

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Las ventas del canal crecieron un 15,9% interanual, superando a las ventas directas. El cambio a plataformas basadas en suscripción y un mayor enfoque en la venta adicional a cuentas existentes sostendrán el crecimiento de los ingresos para los proveedores de ciberseguridad en los próximos 12 meses.

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El mercado mundial de ciberseguridad creció un 15,9% interanual en el tercer trimestre de 2022, llegando a los 17.800 millones de dólares. Palo Alto Networks fue el proveedor número uno en el trimestre, creciendo un 24,9% interanual y aumentando su cuota de mercado al 8,4%, frente al 7,8% en el tercer trimestre de 2021. Cisco fue el segundo mayor proveedor de ciberseguridad, con un crecimiento del 16,7% y una cuota de mercado del 6,9%, seguido de Fortinet, que logró un crecimiento del 29,9% para alcanzar una cuota de mercado del 6,7%, frente al 6% de hace un año.

La seguridad de endpoints fue la categoría de más rápido crecimiento, con un aumento del 18,7% interanual hasta los 2.700 millones de dólares. La seguridad de red fue la categoría más grande, representando 5.100 millones y creciendo un 14,8%.

9.600 millones de dólares en ventas provinieron de Norteamérica, que siguió siendo, con mucho, el mayor mercado de ciberseguridad, acaparando el 53,8% del gasto mundial. También fue el mercado de más rápido crecimiento con un 17,1%. Las ventas de EMEA alcanzaron los 5.200 millones de dólares, las de APAC 2.400 millones de dólares y las de América Latina 600 millones de dólares.

El canal gana impulso

El sector tecnológico se enfrenta al deterioro de las condiciones económicas, el aumento de la incertidumbre y un mayor control del gasto en TI. Las caídas en nuevos negocios, las reducciones en los compromisos de gasto y los retrasos en las fechas de inicio de suscripción fueron peores de lo esperado, lo que se filtrará en resultados futuros.

"Muchos proveedores de ciberseguridad han cambiado hacia modelos de negocio basados en suscripción, lo que también ayudó a protegerlos del impacto inmediato de la desaceleración económica", explica Matthew Ball, analista jefe de Canalys. "El cambio a plataformas basadas en suscripción y un mayor enfoque en la venta adicional a cuentas existentes sostendrán el crecimiento de los ingresos para los proveedores de ciberseguridad en los próximos 12 meses".

Las ventas del canal representaron el 90,6% del mercado general, y el otro 9,4% de las ventas se realizó directamente con los clientes. Las ventas del canal crecieron un 15,9% interanual, superando a las ventas directas.

Los socios de canal se mantuvieron optimistas sobre las oportunidades en ciberseguridad. El 27% esperaba que sus ingresos por ciberseguridad crecieran más del 20% en 2023, según una encuesta de Canalys. Otro 27% anticipó un crecimiento de entre el 11% y el 20% el próximo año. Solo el 10% de los socios esperaba que las ventas de ciberseguridad disminuyeran.