Los daños de los ciberataques ascenderán a 10 billones de dólares en 2025

  • Seguridad

Los desafíos de ciberseguridad empeorarán, aumentando la necesidad de una seguridad de extremo a extremo para proteger la cadena de valor. Los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

Check Point Software Technologies espera que en 2023 los ciberataques aumenten, lo que resultará en daños tangibles para organizaciones e individuos por igual, con unos costes acumulados estimados que llegarían a superar los 10 billones para 2025. Para tratar de comprender un poco más este escenario ha reunido la experiencia de cuatro profesionales de ciberseguridad que comparten su visión sobre el panorama futuro de la ciberseguridad. Entre ellos está Jonathan Fischbein, director global de seguridad de la información de Check Point Software Technologies, además de los CIOs Deryck Mitchelson, Cindi Carter y Pete Nicoletti.

Según estiman estos expertos, los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023. Aunque existe una multiplicidad de soluciones que abordan los desafíos de seguridad más prominentes, se pueden encontrar herramientas y paneles de administración fáciles de usar a disposición de los profesionales de seguridad, que les permiten disminuir la complejidad. Sin embargo, la industria en su conjunto se está moviendo hacia modelos de seguridad más consolidados, una tendencia que continuará durante el próximo año.

Retos de los CIOs

Y es que a medida que las empresas buscan eliminar los costes y la complejidad de sus departamentos de ciberseguridad, su consolidación es una prioridad real. Algo que a su vez impulsará el debate y presión para la regulación de estos, especialmente de cara a los servicios críticos, ya que el enfoque actual sigue sin funcionar.

"Hay una escasez de personal cualificado en ciberseguridad y los presupuestos no están aumentando a la velocidad de los ataques. Realmente creo que la industria necesita fomentar programas desde la escuela secundaria para comenzar a capacitar a los estudiantes. Los equipos de seguridad también necesitan reclutar universitarios, colocándolos en pasantías de seguridad”, apunta Fischbein. “En 2023, necesitamos desarrollar estrategias más sólidas para cultivar, atraer, capacitar y emplear a la próxima generación de profesionales de ciberseguridad".

Por su parte, Mitchelson asegura que en 2023 veremos más solicitudes dirigidas a los proveedores cuando se trata de reducir riesgos y vulnerabilidades de la cadena de suministro. Otra predicción para 2023 es que la superficie de amenaza comenzará a retroceder ligeramente. La transformación de la nube se ralentizará debido al coste y la complejidad; con muchas empresas considerando mover las cargas de trabajo a centros de datos externos.

Carter centra su mensaje en una premisa clara: animar a todos los participantes a esforzarse más. “Hacerlo mejor como líder de seguridad, hacerlo mejor para ayudar a socializar la ciberseguridad dentro de una organización, hacerlo mejor en términos de que el equipo de seguridad esté allí para apoyar a la organización. Muchos CISO son bastante tímidos a la hora de usar sus ‘armas’ y dudan a la hora de hablar con la empresa sobre ciberseguridad. En 2023, predigo que los líderes de ciberseguridad estarán a la altura de las circunstancias para compartir el conocimiento que tienen".

Por último, Nicoletti señala que la mayoría de las empresas no hacen un trabajo lo suficientemente bueno con la gestión del riesgo. "Los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando y no tienen una buena visibilidad de su lista de software ni una estrategia completa”.

Como objetivo para este 2023, es fundamental crear una seguridad de extremo a extremo para proteger toda la cadena de valor de las empresas, y luchar por alcanzar la excelencia en la ciberseguridad.