Los costes, los riesgos y la innovación serán los principales desafíos para los CIOs

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Si bien la innovación sigue siendo una prioridad para los líderes de TI, se estanca a medida que las empresas luchan por reducir los costes, gestionar los riesgos de seguridad y avanzar en la transformación digital. El 90% de los CIOs dicen que son asesores de confianza para el negocio, en lugar de una ventanilla única para la tecnología.

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Snow Software ha publicado una encuesta que desvela cómo han cambiado las prioridades de los CIOs en los últimos 12 meses y sus principales áreas de interés de cara a 2023. El informe destaca que la innovación sigue siendo una prioridad máxima para las empresas (94%).

Si bien la innovación sigue siendo una prioridad para los líderes de TI, se estanca a medida que las empresas luchan por reducir los costes (33%), gestionar los riesgos de seguridad (28%) y avanzar en la transformación digital (26%), lo que deja a los equipos de TI en conflicto sobre dónde enfocar sus esfuerzos diarios frente a las opiniones estratégicas a largo plazo.

Responder a la incertidumbre en el mercado

Debido a la incertidumbre económica y las disrupciones geopolíticas que alteran el panorama tecnológico, los equipos de TI tienen presupuestos y recursos reducidos o estancados, pero los mismos objetivos y KPI que cumplir. Con una mayor presión para fomentar la innovación, aumentar la productividad y seguir siendo competitivos con menos recursos, los líderes de TI están luchando para identificar dónde poner su tiempo, energía y gasto, lo que resulta en cambios estratégicos continuos. El informe muestra que la incertidumbre económica durante el año pasado ha obligado a casi todos los líderes de TI a repensar su estrategia (80%), y el 70% señala inmensos impactos presupuestarios.

Los líderes de TI confían en los datos y su experiencia previa para guiar la toma de decisiones. Esto es particularmente cierto cuando se toman riesgos y se persiguen iniciativas de innovación, ya que se necesitan datos para reforzar y racionalizar la priorización cuando los recursos son limitados. El informe revela que el 89% de los líderes de TI tienen acceso a datos procesables para aplicar a la toma de decisiones. Sin embargo, el 60% dice que están abrumados por los datos, y el 89% dice que TI debe invertir en herramientas y tecnologías para extraer valor de sus datos y convertirlos en inteligencia procesable.

Un enfoque basado en datos es la forma más confiable de navegar por la incertidumbre, ya que proporciona a los líderes una hoja de ruta basada en la evidencia, además de armarlos con la confianza para tomar decisiones basadas en datos, incluso en un entorno que cambia rápidamente. Los CIOs y los líderes de TI con equipos y presupuestos limitados tendrán el desafío de hacerlo todo y necesitarán confiar en datos de fácil acceso para impulsar decisiones comerciales óptimas. En 2023, enfoques como la inteligencia tecnológica, o la capacidad de comprender y gestionar toda la tecnología, serán el catalizador del éxito continuo.

Cambio de rol

En los últimos 18 meses, el 78% de los encuestados informó que el rol ha evolucionado enormemente durante este tiempo. Además, el 90% de los CIOs dicen que son asesores de confianza para el negocio, en lugar de una ventanilla única para la tecnología.

Como era de esperar, la evolución de su rol ha venido con mayores responsabilidades, como tener más responsabilidad por el impacto financiero de sus inversiones en TI (89%), así como una expectativa de innovar más rápido y demostrar un retorno de la inversión (85%). Los CIOs tienen la tarea de hacer malabarismos con muchos problemas y prioridades oportunos, al tiempo que se aseguran de que cumplan con sus objetivos y expectativas individuales.

Los CIOs y otros líderes de TI viven en una era de adaptación: nuevas tecnologías, nuevas dinámicas de mercado, nuevos impulsores de valor, y se espera que guíen con éxito a sus organizaciones a través de una nueva realidad de cambio continuo y alimentado por la crisis.

"La realidad es que TI no va a tener un descanso de las incertidumbres que afectan a las empresas a corto plazo", afirma Alastair Pooley, director de Información de Snow. "Los líderes de TI que superan los desafíos con confianza tienen una cosa en común: la capacidad de acceder a los datos y aprovecharlos estratégicamente. Los CIOs no deben pasar por alto el poder de la inteligencia en su tecnología, dado que capacita a los equipos de TI con información basada en datos para cambiar su enfoque de la respuesta táctica a las iniciativas estratégicas. Este cambio ayuda a impulsar la innovación continua a través de largos períodos de incertidumbre".