1 de cada 7 empresas verá el 80% de sus datos afectados por un ataque de ransomware
- Seguridad
Casi siempre los atacantes atacan las copias de seguridad durante los ciberataques y logran debilitar la capacidad de recuperación de sus víctimas en el 75% de los casos. El 80% de las organizaciones pagaron el rescate para poner fin a un ataque y recuperar sus datos, un 4% más que el año anterior.
Organizaciones de todos los tamaños son víctimas de ataques de ransomware y no se protegen adecuadamente contra esta creciente ciberamenaza. Según los nuevos datos del Veeam 2023 Ransomware Trends Report, una de cada siete organizaciones verá más del 80% afectados como resultado de un ataque de ransomware, lo que apunta a una brecha significativa en la protección.
“El informe muestra que hoy en día no se trata de si su organización será el objetivo de un ataque cibernético, sino con qué frecuencia”, reconoce Danny Allan, CTO de Veeam. “Necesitamos enfocarnos en la preparación efectiva contra el ransomware centrándonos en lo básico, incluidas las fuertes medidas de seguridad y las pruebas, tanto de datos originales como de copias de seguridad, asegurando la supervivencia de las soluciones de backup y la alineación de los equipos de copia de seguridad y cibernéticos para una postura unificada”.
Pagar o restaurar las copias de seguridad
Después de un ataque de ransomware, los líderes de IT tienen dos opciones: pagar el rescate o restaurar desde la copia de seguridad. El 80% de las organizaciones encuestadas pagaron el rescate para poner fin a un ataque y recuperar sus datos, un 4% más que el año anterior, a pesar de que el 41% de las organizaciones tienen una política sobre ransomware de no pagar. Aun así, mientras que el 59% pagó el rescate y fue capaz de recuperar datos, el 21% pagó el rescate, pero no recuperó sus datos. Además, solo el 16% de las organizaciones evitaron pagar un rescate porque pudieron recuperarse gracias a las copias de seguridad. Lamentablemente, las cifras globales de empresas capaces de recuperar datos por sí mismas sin pagar un rescate ha bajado al 19%.
En cuanto a la recuperación, en el 93% de los ataques cibernéticos los delincuentes intentan atacar los repositorios de backup, dando como resultado que el 75% pierda al menos algunos de sus repositorios de backup durante el ataque, y un 39% de los repositorios de backup se pierdan por completo. Al atacar la solución de copia de seguridad, los atacantes eliminan la opción de recuperación y, esencialmente, obligan a pagar el rescate.
Del 2023 Ransomware Trends Report también se desprende que el ciberseguro se está volviendo demasiado caro. De hecho, el 21% de las organizaciones declaró que el ransomware ahora está específicamente excluido de sus pólizas, y aquellos con ciberseguros vieron cambios en sus últimas renovaciones de pólizas, con un 74% que vio un aumento en las primas, un 43% que vio un aumento de los deducibles, y un 10% que vio reducidos los beneficios de cobertura.