En España se detectaron 1.252 ciberataques semanales en el primer trimestre

  • Seguridad
ciberataque malware

En lo que va de año, semanalmente 1 de cada 31 organizaciones en todo el mundo ha experimentado un ataque por ransomware, siendo el sector de la Educación e Investigación el que enfrentó el mayor número de ciberataques, con un promedio de 2.507 ataques por organización por semana, un 15% más con respecto a 2022.

Check Point Research ha publicado el primer reporte global de ciberataques del primer trimestre de 2023, mostrando un crecimiento de hasta el 7% en los ataques semanales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.248 ciberataques por semana. En el caso concreto de España, se puede apreciar una reducción del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, limitando las incidencias a 1.252 ciberataques por semana.

Si bien el volumen de ataques solo ha aumentado marginalmente, durante el comienzo de este año se presenciaron varias campañas cada vez más sofisticadas. Ejemplos recientes incluyen el uso de ChatGPT para la generación de código, que puede ayudar a los actores de amenazas menos calificados a lanzar ataques cibernéticos sin esfuerzo; la creación de troyanos 3CXDesktop para la realización de ataques a la cadena de suministro; y el abuso de la vulnerabilidad crítica en el servicio "Microsoft Message Queuing" (MSMQ).

En el primer trimestre, el sector de Educación e Investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2.507 ataques por organización a la semana, lo que representa un aumento anual del 15%. El sector Gubernamental y Militar fue el segundo más atacado, con un promedio de 1.725 ataques por semana, experimentando un aumento del 3%; mientras que el sector de la Salud experimentó un aumento significativo en los ataques con un promedio de 1.684 ataques semanales, marcando un aumento sustancial del 22%. Sin embargo, el cambio más significativo se produjo en el sector Minorista y Mayorista, que experimentó el mayor aumento interanual del 49%, con un promedio de 1.079 ataques por semana.

El ransomware mantiene su incidencia

En lo referente a los ciberataques por ransomware, durante este primer trimestre de 2023 aproximadamente 1 de cada 31 organizaciones en todo el mundo experimentó uno de estos ataques semanalmente, representando un cambio mínimo con un aumento del 1% en comparación con el mismo período en 2022.

En lo referente a la segmentación por industria, el sector Gubernamental y Militar fue el más afectado por el ransomware, con un promedio de 1 de cada 20 organizaciones atacadas semanalmente, con una ligera disminución del 2% en comparación con el año anterior. Mostrando un fuerte aumento del 32%, el sector Financiero y Bancario tomó el segundo puesto con aproximadamente 1 de cada 25 organizaciones afectadas; y en tercer puesto, la industria de la Educación e investigación, con 1 de cada 26 organizaciones afectadas por ransomware, mostrando disminución del 8% en respecto al último año.

“Aunque algunos países están mostrando signos de un aumento más lento de los ciberataques, las empresas y los gobiernos no deben bajar la guardia. Construir un entorno resiliente, basado en la prevención y la consolidación, es crucial para mitigar los riesgos” explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Para ello, es necesaria una mayor colaboración entre los sectores público y privado para combatir eficazmente los ciberdelitos”.