El 83% de las empresas en España espera sufrir un ciberincidente a corto plazo

  • Seguridad
brecha vulnerabilidad fuga

En el último año, una de cada dos organizaciones españolas han sufrido una brecha o ataque, con un coste económico de al menos 100.000 dólares para el 56%. El 81% de los CISO en España prevén aumentar su presupuesto de ciberseguridad más del 10% y el 95% esperan actualizaciones de la infraestructura de TI en los próximos 24 meses.

Según el informe Cisco Cybesercurity Readiness Index, solamente siete de cada cien organizaciones en España tienen un nivel de preparación ‘maduro’ para hacer frente a los riesgos de ciberseguridad. Dos terceras partes de las organizaciones en España se encuentran en las fases Principiante (8%) o Formativa (59%), lo que significa que su nivel de preparación está por debajo de la media global, y sólo el 33% alcanza el nivel Progresivo.

Estos datos son reveladores, ya que el 83% de los encuestados en España esperan que un incidente de ciberseguridad perturbe su negocio en los próximos 12 a 24 meses. El coste de no estar preparado puede resultar considerable, ya que, en el último año, una de cada dos organizaciones españolas han sufrido una brecha o ataque (siendo malware, phishing y filtración de datos los principales incidentes) con un coste económico de al menos 100.000 dólares para el 56%.

Aunque la brecha de preparación puede resultar alarmante, los CISOs son conscientes de los riesgos y están dispuestos a invertir en ciberseguridad. Ocho de cada diez organizaciones españolas prevén aumentar su presupuesto en al menos el 10% en los próximos 12 meses y el 95% esperan actualizaciones de la infraestructura de TI en los próximos 24 meses.