El aumento de los niveles de amenaza dispara un 11,6% el gasto en ciberseguridad

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En total se invirtieron 19.000 millones de dólares en el segundo trimestre. Los 12 principales proveedores representaron casi la mitad de este gasto, encabezados por Palo Alto Networks, Fortinet y Cisco. El gasto total en tecnología de ciberseguridad realizado a través del canal representó el 91,5%, un punto más que en el mismo trimestre del año anterior.

La inversión en ciberresiliencia siguió siendo una de las principales prioridades para las organizaciones en el segundo trimestre de 2023, ya que los niveles de amenazas continuaron aumentando. En general, el mercado mundial de tecnología de ciberseguridad creció un 11,6% interanual hasta alcanzar los 19.000 millones de dólares, a pesar de la actual incertidumbre macroeconómica y los presupuestos de TI limitados, según datos de Canalys.

Los 12 principales proveedores representaron casi la mitad de este gasto. Palo Alto Networks, líder del mercado en el segundo trimestre, creció un 25,4%, impulsado por la demanda de SASE, SecOps y seguridad en la nube. Fortinet ocupó el segundo lugar, habiendo capitalizado mayores avances en seguridad de red. Pero su crecimiento del 19% en el segundo trimestre representó una desaceleración respecto del 26,2% del primer trimestre. Cisco representó el 6,1% del gasto total, frente al 6,7% del año pasado. Su negocio se está transformando bajo un nuevo liderazgo, con lanzamientos de nuevas plataformas y más adquisiciones, incluida la compra de Splunk por 28.000 millones de dólares. CrowdStrike, Check Point, Okta y Microsoft completaron los siete primeros.

“Los niveles de amenazas están muy elevados: el número de ataques de ransomware reportados públicamente aumentó en más del 50% y los registros de datos filtrados se duplicaron con creces en los primeros ocho meses de este año. Al ritmo actual, 2023 será el peor año, superando con creces los niveles de 2021, cuando el ransomware pasó a primer plano después de una serie de eventos de alto perfil”, afirma Matthew Ball, analista jefe de Canalys.

El canal de ciberseguridad gana peso

En el segundo trimestre de 2023, el gasto total en tecnología de ciberseguridad a través del canal representó el 91,5%, frente al 90,5% en el mismo trimestre del año anterior. Este dato indica que los clientes necesitan más que nunca socios de canal con experiencia en ciberseguridad para ayudar a desarrollar la ciberresiliencia.

“Descubrir vulnerabilidades y establecer inventarios de activos, así como categorizarlos según el nivel de riesgo, es fundamental para priorizar la inversión en protección. Esta es una base importante para que los socios creen planes de remediación para los clientes cuando se producen ataques”, añade Ball. "La oportunidad de servicios de ciberseguridad para los partners será mayor que la venta de tecnología de ciberseguridad este año, y se prevé que el gasto crecerá un 13,2% hasta los 143.200 millones de dólares en 2023. Los servicios de seguridad gestionados y los servicios de integración serán las áreas de más rápido crecimiento".