Unos 125.000 empleados trabajan en ciberseguridad en España

  • Seguridad
Trabajadora TI mujer oficina

Ciberseguridad es el sector con menor tasa de desempleo en nuestro país. De hecho, para 2024 se calcula que se necesitarán 80.000 nuevos profesionales de ciberseguridad. Los perfiles más buscados son aquellos relacionados con cloud computing, análisis de riesgos, inteligencia artificial o gobernanza.

El número de puestos de trabajo relacionados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deja de crecer. En especial la ciberseguridad, un sector en auge que tiene una gran demanda de profesionales y, por tanto, ofrece importantes oportunidades laborales. Según ObservaCiber, en España, unos 125.000 empleados trabajan en ciberseguridad.

El imparable crecimiento del sector hace que también exista una escasez de expertos. Actualmente hay una brecha de 30.000 vacantes sin cubrir, lo que está llevando a casi la mitad de las organizaciones a utilizar la formación y cualificación de personal interno para cubrir los puestos existentes, tal y como señala INCIBE. Para 2024 se calcula que se necesitarán 80.000 nuevos profesionales de ciberseguridad, una cifra que se incrementa cada año.

Los perfiles más buscados son aquellos relacionados con cloud computing, análisis de riesgos, inteligencia artificial o gobernanza, pero no son los únicos, ya que el sector brinda muchas oportunidades, no solo en el ámbito técnico. Elena Timón, responsable de Personas de Secure&IT afirma que “sí es cierto que el sector técnico abarca la mayoría de los puestos, pero también hay que cubrir otros campos como la comunicación, el marketing o el derecho TIC, entre otros. El abanico es amplio y las opciones muy diversas”.

Importante brecha de género

Otra de las preocupaciones del sector sigue siendo la brecha de género, aunque es cierto que, según INCIBE, el número de mujeres que trabaja en el mundo de la ciberseguridad ha aumentado considerablemente, en torno al 30%. En este sentido, el Foro Económico Mundial vaticina que hasta, aproximadamente, el año 2150, no se igualará el número de hombres y mujeres dedicados al mundo de la tecnología.

La falta de mujeres se debe, prácticamente, a las mismas razones que la escasez de profesionales, pero va un poco más allá, pues los estereotipos o falta de visibilidad de las mujeres del sector están afectando en este sentido. Ante esta situación, Timón expone que “es necesario fomentar el aumento de profesionales y, en concreto, de mujeres en el sector TIC. Lo podemos conseguir trabajando aspectos como la formación o la concienciación, la creación de planes de carrera, el aumento de la visibilidad de las mujeres del sector o la eliminación de los estereotipos”.