El 31% de la población española ha sido víctima de un intento de fraude

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Los tipos de fraude más comunes en nuestro país son el robo de cuentas, el fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad. El 63% de los consumidores ha abandonado alguna vez un carrito de compra online por sospechas de fraude o preocupaciones de seguridad.

Aprovechando la celebración de su evento anual, que este año llevaba como lema “Embracing the Future”, TransUnion ha presentado el estudio Consumer Pulse, que revela que la tasa de intentos de fraude digital sospechoso en el sector de servicios financieros aumentó un 105% a nivel mundial entre 2019 y 2023. En España, la tasa fue del 4,11% del total de transacciones online realizadas en 2023, ligeramente por debajo del promedio mundial del 4,79%.

El 31% de la población española informó haber sido víctima de un intento de fraude, y el 72% expresó preocupación por compartir información personal en línea. Las solicitudes fraudulentas son más comunes en la financiación de vehículos (32%), tarjetas de crédito (26%) y financiación al consumo (15%).

Los tipos de fraude más comunes en nuestro país son el robo de cuentas, el fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad. El 25% de las cuentas fraudulentas recibe incrementos en los primeros seis meses y los millennials (40%) y los consumidores sin historial crediticio (15%) son los más susceptibles al fraude.

Según el estudio señala que el 38% de los consumidores españoles realiza más de la mitad de sus transacciones en línea, y que el 63% informó haber abandonado el proceso de compra en línea debido a fraudes o preocupaciones de seguridad, lo que subraya la creciente importancia de la prevención de fraudes y la protección de la identidad en la era digital.