El sector minorista español perdió 15.000 millones de euros en 2023 debido al fraude

  • Seguridad
alerta fraude
©Freepik

El 35% de las empresas españolas fueron víctimas de actividades fraudulentas, ciberataques o filtraciones de datos en los últimos 12 meses. Una media de 670 euros fue la cantidad que perdieron aquellos españoles víctimas de fraude en sus pagos durante 2023, señala Adyen.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Adyen ha publicado un adelanto de su nuevo Adyen Index: Retail Report 2024, elaborado en colaboración con el Centre for Economic Business and Research (Cebr), que ha descubierto que el sector minorista perdió a nivel global 429.000 millones de dólares debido al fraude en 2023. De media, las empresas españolas perdieron 1,3 millones de euros por ataques fraudulentos. En total, más de 3 de cada 10 empresas españolas (35%) fueron víctimas de actividades fraudulentas, ciberataques o filtraciones de datos en los últimos 12 meses, lo que ha aumentado un 30% si se compara con el año anterior.

Las empresas que preveían aumentar sus ingresos en un 100% o más en 2024 también sufrieron pérdidas por ataques fraudulentos en los últimos 12 meses (4.870 millones de euros). Desde Adyen, advierten que el rápido crecimiento debe afrontarse con las tecnologías adecuadas para proteger el negocio y a los clientes.

Impacto del fraude en los consumidores

Esta actividad fraudulenta también está afectando a la economía de los compradores, ya que el 35% de los consumidores a nivel global fueron víctimas de fraude en los pagos durante el pasado año, frente al 23% en 2022.  El fraude en los pagos se define como el robo del número de las tarjetas de crédito/débito, de los datos de una cuenta corriente y el uso de esa información para realizar una compra no autorizada a manos de un estafador.

Una media de 670 euros fue la cantidad que perdieron aquellos españoles víctimas de fraude en sus pagos durante 2023, un aumento del 234% desde la última encuesta.

El riesgo de fraude ha influido en el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, tanto en tiendas como en Internet. De hecho, un 21% de los consumidores españoles se siente más inseguro a la hora de comprar hoy en día que hace 10 años debido al aumento del riesgo de fraude en los pagos. Como resultado, el 28% de los consumidores eligen activamente comprar en tiendas con mayores medidas de seguridad, y cuando compran por Internet, al 21% les gusta que los comercios les pida que verifiquen su identidad de al menos dos formas diferentes antes de realizar una compra, a pesar de las molestias que esto puede causarles.

Respuesta de las empresas

Sin embargo, a pesar del aumento significativo de la actividad fraudulenta, sólo dos tercios de las empresas en nuestro país (65%) afirmaron que disponen de sistemas eficaces de prevención del fraude – un aumento de sólo 5% desde el año pasado. El 41% se ha planteado cambiar de proveedor de servicios de pago por otro que ofrezca mejores mecanismos de defensa contra el fraude.

Además, en España, uno de cada dos encuestados (50%) ha empezado a plantearse cómo su empresa puede cumplir la Directiva sobre Servicios de Pago 3 (PSD3), una directiva de la Unión Europea que establece normas más estrictas para proteger los derechos de los consumidores y la información personal en el sector financiero.

Según Roelant Prins, CCO, Adyen, “no existe una solución única para la defensa contra el fraude, ya que será necesario adaptar una estrategia en función del modelo de negocio y las plataformas utilizadas para realizar las ventas. Con tecnología como las herramientas de aprendizaje automático, los minoristas deberían ser capaces de reconocer a clientes únicos y detectar la actividad fraudulenta a través de sus canales de venta”.