HP renueva su gama de estaciones de trabajo

  • TI para tu empresa
HP workstation

El nuevo ZBook Studio traslada a un portátil las características de una estación de trabajo de alto rendimiento, mientras que los equipos de sobremesa incorporan mejoras de almacenamiento y refrigeración.

El doble de almacenamiento, el doble de memoria RAM y una mayor versatilidad. El fabricante Hewlett Packard ha presentado en Madrid importantes novedades en su gama de estaciones de trabajo, tanto portátiles como de sobremesa, con las que pretende “llevar su compromiso con la innovación al mundo profesional”.

Dentro de su gama de portátiles de alto rendimiento para trabajo, la principal novedad es la workstation ZBook Studio, un modelo fino y ligero con alto rendimiento y cuatro núcleos. Las capacidades del modelo incluyen procesadores Intel Core o Xeon, hasta dos terabytes de almacenamiento y hasta 32 GB de memoria RAM. Está diseñada para manejar pesados archivos de gráficos y cuenta con tecnología de pantalla HD Dreamcolor, con la posibilidad de elegir entre táctil o no táctil.

Con una pantalla de 15,6 pulgadas, dos kilos de peso y 18 milímetros de grosor, la HP ZBook Studio es el equipo de alto rendimiento más ligero de la gama de HP, que se compone además del HP ZBook 15, HP ZBook 15u y HP ZBook 17. “Hemos reducido 25% grosor, un 11% el peso e incrementado la duración de la batería hasta un 60%”, explica Marco Viejo, category manager de HP España, quien destaca que el nuevo modelo tiene además el doble de capacidad de almacenamiento y rendimiento que los modelos actuales equivalentes.

“Hasta ahora, los clientes tenían que escoger entre potencia y movilidad. Hace un año teníamos dos familias: ultrabook y full performance, esta última con una capacidad gráfica y de procesamiento orientada a los usuarios más exigentes. Lo que presentamos ahora va a cambiar esta tendencia”, asegura Viejo.

La HP ZBook Studio está ya disponible desde un precio de 2.300 euros sin IVA. Los otros tres modelos estarán disponibles en enero. Los responsables de HP España, como curiosidad, aportan el dato de que la ZBook es la primera workstation portátil que ha viajado a la Estación Espacial Internacional y que los responsables de la misión han encargado otras 50 unidades. A la espera de su aceptación en la Tierra, parece que ZBook es ya líder del mercado extraterrestre.

Novedades ‘espaciales’ para las workstations de sobremesa

En cuanto a los equipos profesionales de sobremesa, HP ha presentado mejoras como el Turbo Drive Quad Pro, que soluciona los “cuellos de botella” propios del almacenamiento SATA. Al ir anclado directamente a la placa base, permite sacarle el máximo rendimiento al almacenamiento sólido. Según el fabricante, la solución “es 16 veces más rápida que el almacenamiento convencional”.

Otra de las novedades es el HP Z Cooler, un innovador sistema de refrigeración que permite disipar el calor de una manera mucho más silenciosa que las soluciones actuales (por debajo de 22 dB). También se incorporan a la gama profesional del fabricante los nuevos monitores de biselado estrecho HP Z22n y Z23n.

Estas novedades se suman a la tecnología RGS (remote graphic software), ya disponible e incorporada en las últimas estaciones de trabajo de HP y que permite trabajar en remoto. “Imaginemos un arquitecto que tiene su estudio en Londres y que está haciendo una obra en Dubai y debe viajar allí. ¿Se lleva toda su infraestructura? No. Se lleva una tablet y se conecta a través de RGS con su workstation”, explica Viejo. “Con la tecnología RGS no viaja toda la información, sino pixeles, por un lado, y por otro, eventos de teclado y ratón”, añade el responsable, quien aporta otra curiosidad “espacial”: esta tecnología fue en principio desarrollada por HP para la NASA, en concreto para la misión ‘Rover’ a Marte. “Hacía falta un protocolo de compresión de vídeo y datos que permitiera transmitir imágenes de manera eficiente y manejar el vehículo de forma remota”.

Tendencia creciente

Finalmente, respecto a la situación del mercado de workstations en el planeta Tierra y, más en concreto, en España, Viejo explica que la tendencia es más o menos plana en sobremesa pero creciente en dispositivos móviles.

“HP lleva diez años siendo número uno en estaciones de trabajo. Seis de cada diez workstations que se venden en este país son nuestras”, destaca Viejo, quien explica que es un mercado pequeño, de unas 5.000 o 6.000 unidades al trimestre, en el caso de equipos de sobremesa y unas 1.000 en el caso de workstations portátiles. La previsión del responsable de HP es que para 2016 la cifra de equipos móviles se duplique y la de sobremesa se mantenga estable. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española

TAGS