Windows 10, el sistema operativo como servicio

  • Al día
Windows 10

Microsoft ha presentado una nueva evolución de su sistema operativo Windows, así como dos dispositivos diseñados para que la experiencia de la plataforma se prolongue de la pantalla grande a dispositivos sin pantalla.

Windows 10 se ofrecerá como un servicio y habrá disponible una actualización gratuita de Windows 10 para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1, y Windows Phone 8 y 8.1 y que actualicen en el primer año.

Tal y como señala Satya Nadella, CEO de Microsoft, “Windows 10 marca el inicio de una era de informática más personal en un mundo donde la nube y el móvil marcan el camino. Nuestro objetivo es que los 1.500 millones de personas que utilizan Windows en la actualidad se enamoren de Windows 10 y que muchos millones más decidan adoptar Windows”.

Microsoft quiere asociar la experiencia al usuario, no al dispositivo, y se incorporan novedades en cómo el usuario interactúa con los dispositivos, además de incrementar la importancia de la privacidad.

En la presentación, Microsoft mostró algunas novedades. La primera de ellas es que el asistente digital personal Cortana, que se presentó para Windows Phone el año pasado, ahora estará disponible en los PC y tablets con Windows 10 para ayudar a las personas a realizar sus tareas. Cortana es un asistente virtual que aprende las preferencias de cada persona, proporciona recomendaciones pertinentes, acceso rápido a la información, recordatorios importantes y muestra las tareas más relevantes. La interacción es natural y sencilla mediante voz o escritura y contará con funciones avanzadas para gestionar la privacidad y transparencia.

Windows 10 contará con el nuevo explorador, cuyo nombre en código es Project Spartan. Con funciones clave incorporadas en el explorador, permitirá una mayor fiabilidad y mayor capacidad de detección. Algunas de las funciones del explorador incluyen la capacidad para anotar, mediante el teclado o el lápiz, directamente en la página web y compartir fácilmente con amigos; un modo de lectura sin distracciones, que muestra el artículo en un diseño simplificado para una excelente experiencia de lectura de artículos web con y sin conexión; y la integración de Cortana para buscar y realizar tareas on line más rápidamente. Todo esto con un nuevo aspecto creado específicamente para Windows 10.

Xbox en Windows 10 permite a los jugadores y desarrolladores acceder a lo mejor del servicio de juego de Xbox Live tanto en PC con Windows 10 como en Xbox One. Los jugadores pueden capturar, editar y compartir sus mejores momentos en el juego con Game DVR y descubrir nuevos juegos con amigos en distintos dispositivos. Los videojuegos desarrollados para la nueva interfaz de programación de aplicaciones DirectX 12 en Windows 10 verán mejoras en velocidad, eficiencia y capacidad gráfica.

Las nuevas versiones de Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook se han diseñado partiendo desde cero para ejecutarse en Windows.

En dispositivos 2 en 1, Windows 10 se moverá sin problema entre teclado y ratón y el modo táctil y tablet ya que detecta la transición y cambia al nuevo modo.

Windows 10 ofrecerá nuevas aplicaciones con una interfaz común en los distintos dispositivos, para fotos, vídeos, música, mapas, contactos, mensajería, correo y calendario. El contenido se guarda y sincroniza mediante OneDrive, lo que permite que las personas empiecen una tarea en un dispositivo y continúen en otro.

Según explicó Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas operativos de Microsoft, “todo en Windows 10, las funcionalidades, la entrega como un servicio y la actualización gratuita, muestra que Windows 10 no es solo otro producto más, es una experiencia que continuará proporcionando valor a nuestros clientes continuamente. La nueva generación de Windows es un compromiso, un compromiso para permitir a las personas hacer grandes cosas a través de la tecnología”.

Windows 10 incluye un conjunto de API que permiten a los desarrolladores crear experiencias holográficas en el mundo real. Con Windows 10, los hologramas se convierten en aplicaciones universales de Windows lo que permitirá colocarlos de manera tridimensional en el mundo físico. Para mostrar las posibilidades de los hologramas en Windows 10, Microsoft presentó HoloLens un equipo holográfico sin necesidad de cables, teléfono ni conexión a un PC. Microsoft HoloLens cuenta con lentes holográficas de alta definición y sonido espacial para ver y escuchar los hologramas en el mundo que le rodea. Está equipado con sensores avanzados y un chip de nueva generación de procesamiento holográfico (HPU, Holographic Processing Unit)

Microsoft presentó también un nuevo dispositivo de gran pantalla para ayudar a que los equipos de trabajo compartan, ideen y creen juntos: Surface Hub. Cuenta con una pizarra digital, permite la videoconferencia, la posibilidad de que varias personas compartan y editen contenido en la pantalla desde un equipo portátil, tablet o teléfono y ejecuten aplicaciones en una gran pantalla. Estará disponible en dos tamaños, 55 y 84 pulgadas.

Windows 10 Technical Preview para PC está disponible de forma gratuita para Windows Insiders desde finales de enero y en febrero aparecerá llegará a los teléfonos.

Redacción