Cuatro de cada cinco empresas españolas no cumplen con la autorización de pagos de la normativa europea

  • Al día

La mayoría de las compañías españolas no dispone del denominado Mandato, una orden firmada por el deudor para autorizar la domiciliación de los pagos, obligación incluida en la normativa europea SEPA.

Según los datos que maneja la compañía TBS, el 80% de las empresas españolas no cumple con una de las principales obligaciones que se incluyen en la normativa SEPA: el Mandato, un documento que recoge todos los datos de facturación de los clientes de la compañía y que debe estar debidamente firmado por él. Se trata de una orden firmada por el deudor que da autorización para poder domiciliar los pagos a su cuenta. El plazo para poder adaptarse a esta normativa termina en febrero de 2016.

La normativa SEPA recoge, por un lado, la adaptación de los sistemas financieros de cada compañía; y por otro, la obligación de la obtención del Mandato firmado para la gestión de cobros. Tal y como se señalan desde TBS, “son muchas las empresas que se han centrado en adaptar su sistema contable, y no han focalizado sus esfuerzos en el Mandato firmado”. Sin embargo, alertan desde la compañía, “se trata de algo crítico, puesto que si no lo cumplen, los clientes tienen un plazo de trece meses para devolver los recibos y alegar que el trámite de cobro no es correcto al no disponer de la autorización debidamente firmada”.

Para facilitar este trámite, TBS ha desarrollado la solución cloud TBS AGORA Mandatos SEPA, la cual realiza el proceso de creación y obtención de firma del Mandato de una forma automática; e incluso el cliente lo puede firmar desde cualquier dispositivo móvil. El documento se crea en formato digital, lo que supone un ahorro en pérdida de tiempo de archivo, impresión, costes de custodia, etc. Según TBS, ya hay grandes compañías, como Grupo Prisa o Grupo Vocento, que lo están utilizando; pero, al tratarse de una solución cloud, también es adecuada para cualquier pyme, aclaran desde la compañía.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: Claves para cambiar tu negocio. Retos del canal

Cómo vender productos de gaming

¿Qué es la replicación de datos?

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

David Marchal