20-D, los partidos políticos apuestan por la tecnología para el futuro de España

  • Al día

El próximo 20 de diciembre España elige nueva representación parlamentaria de la que saldrá el próximo presidente del Gobierno. Entre las propuestas de los principales candidatos para el futuro del país, la tecnología está presente. La investigación, la innovación, la banda ancha o la seguridad informática son sólo algunos de los aspectos que contemplan los programas electorales que también buscan los votos de internautas, empresarios y emprendedores.

 

El próximo 20 de diciembre, casi 23 millones de españoles estamos llamados a votar para decidir cuál será la composición del Congreso de los Diputados y del Senado para los próximos cuatro años. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) son los cuatro principales candidatos a la presidencia, aunque no hay que olvidar que algunas encuestas dan casi un “triple empate” entre las tres primeras formaciones con lo que Alberto Garzón, candidato por Izquierda Unida, y Andrés Herzog, cabeza de lista de UPyD, podrían ser relevantes a la hora de decantar la balanza hacia un gobierno u otro.

IntencIón de voto

A priori, la mayoría absoluta es un resultado que en esta ocasión no se producirá y todo apunta a que en los próximos cuatro años España tendrá un Gobierno de coalición.  Es más, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado a principios de noviembre, el Partido Popular ganaría las elecciones generales con un 29,1% de los votos. Por detrás se situaría el Partido Socialista Obrero Español, con un 25,3%, Ciudadanos, con un 14,7%, y Podemos, con 10,8. Izquierda Unida se quedaría con el 4,7%y UPyD con el 1,2%.

 Ante este panorama de intención de voto, es difícil predecir quién será el próximo presidente de España. La campaña electoral, que comenzó a las doce de la noche del 4 de diciembre, se centra en explicar cuáles son las propuestas de los diferentes partidos para solventar los principales problemas de los españoles, como el paro, la corrupción, los recortes, la sanidad, la educación, la posible reforma de la Constitución española o los incentivos para hacer que las empresas españolas crezcan, entre muchos otros. En un momento en que la tecnología está cada vez más presente en la vida de los españoles, el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación se encuentra en los programas electorales de casi todos los partidos nacionales.

Propuestas

En el número de IT Reseller hemos querido desgranar cuáles son esas propuestas para llevar a España a lo más alto en lo que a Sociedad de la Información se refiere.

Entre las promesas del PP se encuentra seguir trabajando para “avanzar hacia una economía de base tecnológica y de vocación innovadora en la que el conocimiento sea el valor competitivo que nos permita mejorar nuestras rentas y no perder competitividad”.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son factores esenciales para el aumento de la riqueza y del bienestar de la sociedad”, reza el programa electoral del PSOE. Con esta máxima en mente, los socialistas apuestan por “promover un acuerdo social y político” que permitan “alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación”.

En el caso de Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera apuesta por utilizar la tecnología y la innovación para cambiar el modelo productivo y crear empleo de calidad. El objetivo es lograr que “todas las empresas, las industriales y las de servicios, sean más productivas, más innovadoras y estén más internacionalizadas”.

El uso de la tecnología centra parte del programa electoral de Podemos. En este sentido, la formación considera que el acceso a la tecnología es una pieza básica para impulsar la política industrial y para desarrollar las “infraestructuras verdes”. Es este último punto, su objetivo es poner en marcha desarrollos tecnológicos y “planes de I+D+i específicamente diseñados para el desarrollo de tecnologías verdes”.

Este artículo forma parte de nuestra revista IT Reseller. Puedes descargarla, de forma gratuita, en los siguientes enlaces: