Cuidado con los regalos tecnológicos estas Navidades

  • Al día

Los videojuegos, los móviles, las pulseras de ejercicio y los drones serán algunos de los regalos más habituales en estas fiestas, pero también algunos de los más susceptibles de ser hackeados.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, Panda Security ha alertado sobre los peligros en términos de seguridad que pueden representar algunos regalos tecnológicos con conexión a Internet, especialmente entre los niños y los adolescentes. En opinión de Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la compañía, “lo más peligroso de usar dispositivos conectados a Internet es la información que generan sobre nuestros hábitos y conductas. Por ello, hay que concienciar a todos de los riesgos que entraña el hecho de tener los perfiles de las redes sociales en abierto o que sus dispositivos conectados a Internet publiquen de forma automática lo que están haciendo”, señala el directivo. De hecho, durante 2016 los dispositivos que más ataques han recibido son los ordenadores personales. Sin embargo, desde Panda Security confirman que los móviles y los wearables se han convertido en el punto de mira de los ciberdelincuentes durante este año y la empresa prevé que en el futuro esta tendencia seguirá al alza.

La compañía, por otro lado, alerta del peligro que suponen los videojuegos. Por eso, es muy importante que se verifique qué información se comparte en Internet y, sobre todo, comprobar que no se están utilizando datos de geolocalización, ni de edad ni de nombre. Y relacionado con esto, es importante evitar la descarga de juegos piratas. Y es que, según el directivo, y aparte de que hacerlo es moralmente reprochable, quienes suben estos juegos a Internet suelen introducir código malicioso en los archivos para sacar provecho de las horas que han dedicado a la tarea de copiarlo. Es muy habitual que tras la tentación de obtener el juego de moda de forma totalmente gratuita haya algún virus que robe información o incluso algún tipo de ransomware mediante el que podrían secuestrar los ordenadores a cambio de un rescate. 

Asimismo, los móviles son otros de los dispositivos estrella a la hora de regalar. Sin embargo, según Lambert, también “son una de las principales fuentes de ciberacoso entre menores y un vector de entrada muy importante por parte de los ciberdelincuentes. Al igual que todos los días le preguntamos a nuestros hijos qué han hecho en el colegio, deberíamos revisar con ellos los mensajes que han recibido y las páginas que han visitado, para evitar enterarnos de noticias inesperadas cuando ya no hay margen de actuación”, sentencia. Y lo mismo sucede con los wearables, como los relojes inteligentes o pulseras de ejercicio, cuya configuración por defecto hay que revisar antes de utilizarlos, pues pueden estar configurados para enviar información sensible de los usuarios que los utilizan.  

Por último, Panda Security también pone el acento en los drones con cámara de vídeo. El hecho de tener vista de pájaro para cotillear lo que hacen los vecinos es algo que puede generar mucha curiosidad, pero, como es evidente, hacerlo puede llevar a invadir la privacidad de otras personas. No obstante, apunta el directivo, los vídeos que se suben a Internet grabados con un dron dan mucha información sobre dónde se está. Asimismo, hay drones con dispositivos con conexión a Internet que pueden tener brechas de seguridad, mediante los que los hackers pueden inyectar códigos maliciosos que se propaguen por los dispositivos a los que se conectan.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales