Nokia apoya la transformación digital en Europa con nuevas soluciones de red

  • Al día

La compañía apoya la evolución hacia la cuarta revolución industrial, facilitando a las empresas la capacidad de aprovechar las redes inalámbricas privadas para sus necesidades críticas de comunicaciones, y la capacidad de crear aplicaciones empresariales de rápida expansión que mejoren la eficiencia.

Desde la habilitación de las infraestructuras para 5G y la Internet de las Cosas, hasta aplicaciones emergentes de realidad virtual y salud digital, Nokia cuenta con un catálogo completo de tecnologías de conectividad de extremo a extremo, al que recientemente se han incorporado novedades, que incluyen small cells, conectividad WiFi, computación de borde (Edge computing) multiacceso, así como la aplicación de tecnologías en la nube a un nuevo portal online para el desarrollo de aplicaciones.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Con estas soluciones, Nokia apoya la evolución hacia la cuarta revolución industrial, facilitando a las empresas la capacidad de aprovechar las redes inalámbricas privadas para sus necesidades críticas de comunicaciones, y la capacidad de crear aplicaciones empresariales de rápida expansión que mejoren la eficiencia. “Europa tiene que tomar el liderazgo de la cuarta revolución industrial, y países como España necesitan un empujón”, señala Fernando Corredor, responsable de marketing de clientes para Francia, España y Portugal en Nokia Solutions.

Por un lado, Nokia amplía su catálogo de redes inalámbricas privadas con nuevas small cells, unas pequeñas estaciones de potencia micro fácilmente instalables y más baratas que las estaciones macro, que permiten disponer de una red LTE privada adaptable y personalizable. Junto a ellas, la compañía lanza la solución Multiaccess Edge Computing (MEC) virtualizada, que permite desplegar soluciones MEC en servidores comerciales, asegurando la baja latencia que necesitan las aplicaciones críticas de las empresas y reduciendo los costes de transferencia de datos. Las funciones de distribución local del tráfico en la solución MEC virtualizada permite a los operadores dotar a las empresas de redes LTE privada s a través de su red 4G.

Por su parte, para las empresas con sedes remotas, Nokia mejora el Cloud Packet Core de acceso múltiples flexible con la implementación de una pasarela de acceso híbrida, que permite a industrias que operan redes privadas integrar múltiples tecnologías de acceso, extendiendo la disponibilidad de servicios de misión crítica y colaborativos a cualquier ubicación. En cuanto a las aplicaciones no críticas de oficina, WiFi sigue siendo la base de estas, un ámbito en el que Nokia ofrece una mayor flexibilidad, rendimiento y cobertura con un punto de acceso WiFi AirScale.

En la presentación, Silverio González, director de preventa de Soluciones Inalámbricas para Francia, España y Portugal en Nokia Solutions, también habló de MulteFire, una tecnología estándar que nos permitirá construir nuestra propia red 4G LTE privada a través de WiFi, sin operadoras, gracias a que utiliza la banda de los 5 GHz. “MulteFire está entrando en Europa, siendo fabricación, transporte, campus industriales y utilities los verticales donde tiene más cabida. En la primera mitad de 2018 ya habrá pilotos, y en la segunda mitad redes comerciales”.

Por otro lado, para fomentar la creación de servicios digitales, Nokia ha presentado el Portal del Desarrollador, que proporciona acceso seguro a productos a través de APIs, que permite a desarrolladores comprobar la interoperabilidad de soluciones con productos del núcleo nativo en la nube AirGile de Nokia. El núcleo nativo en la nube AirGile es el nombre de un catálogo de productos que permite a los operadores implementar la agilidad de la nube en sus propias redes. Entre los productos figura Nokia Shared data Layer, una capa común donde está toda la información de los usuarios, permitiendo acceder a dicha información de forma segura.

Nokia también impulsa el crecimiento de un ecosistema dinámico en la nube a través de la Red de Ecosistemas Abiertos, una comunidad donde pueden participar operadores, empresas y desarrolladores para fomentar la colaboración y el desarrollo de nuevas soluciones que los operadores puedan monetizar.