Paulí Amat: 2017 ha sido el mejor año de la historia de Tech Data en España

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El mayorista ha facturado durante el pasado ejercicio un 27,5% más con respecto a 2016, espoleado por la "ejemplar integración de Avnet TS".

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Satisfacción y optimismo. Estas son las principales sensaciones que han fluido durante la celebración de METIC 2018, la séptima edición del evento anual por excelencia de Tech Data en España, y que tuvo lugar ayer en Barcelona. Más de 1.700 profesionales del sector y un centenar de fabricantes se han dado cita en este encuentro que, como cada año, se erige en un termómetro fiel de la actualidad del canal tecnológico. En esta ocasión la temperatura ha sido la idónea, puesto que Tech Data acaba de cerrar las cuentas de un ejercicio que, según Paulí Amat, country manager de la compañía en España, “ha sido el mejor de nuestra historia”. Teniendo en cuenta que, de acuerdo a Context, el mercado de la distribución creció en 2017 un 9%, “hemos conseguido triplicar esta cifra y mejorar nuestro volumen de negocio un 27,5%, después de haber aumentado un 3% nuestra cuota de mercado y habernos adentrado en torno a 300 nuevos clientes, a pesar de la incesante consolidación de la industria”.

En la actualidad Tech Data cuenta con más 10.000 clientes en España, entre retailers, pequeños revendedores y grandes integradores. Para seguir ampliando y fidelizando esta nómina “estamos implantando una estrategia de go-to-market con cada uno de ellos, facilitándoles su operativa en todas las áreas, ya sea preventa, consultoría, finanzas o marketing”, subraya Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia.

Tras un 2017 tan exitoso, los directivos del mayorista no se atreven a hacer pública su estimación de crecimiento para el presente ejercicio, aunque están convencidos que lo harán por encima de la media del mercado. Para ello, y con la vista puesta en los próximos años, establecerán el foco en tres áreas. En primer lugar, reforzando su estrategia end-to-end en toda la cadena de suministro, haciendo énfasis en servicios y soluciones, y no tanto en productos. Por otro lado, transformando y digitalizando aún más sus procesos internos, con objeto de optimizar también su operativa externa. Y, por último, invirtiendo en cuatro áreas clave: cloud, analítica/IoT, seguridad y servicios.

Reorganización interna

Tras la integración el pasado año de Avnet Technology Solutions, Tech Data ha remozado sensiblemente su organigrama. Por un lado, cuenta con dos grandes áreas dirigidas a las soluciones de alta rotación (Endpoint Solutions) y valor (Advanced Solutions); y, por otro, dispone de tres unidades especializadas en CAD, AV y colaboración, y componentes globales.

15.000 empleados atestiguan la magnitud de este gigante de la distribución que da servicio a cerca de 100.000 partners en todo el mundo y opera con más de 1.000 fabricantes. La presencia de Tech Data en América y Asia ha reverdecido notablemente tras la compra de Avnet TS, pero Europa sigue siendo el continente con más peso. “La nueva Tech Data se ha expandido, es más internacional, opera en proyectos tecnológicos mucho más complejos y ambiciosos, y ha trascendido con holgura los límites del mayorista tradicional”, enfatiza Oriol Cornudella.

Para más información sobre la nueva estrategia de Tech Data, consulte la próxima edición mensual de IT Reseller.

Pablo García