La digitalización es clave para las organizaciones de servicios financieros

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La mayoría reconocen que las personas son el factor más importante en la realización de su estrategia digital, si bien un 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales. El 39% admiten haber tenido que cancelar sus proyectos de transformación digital con pérdidas de más de 500.000 euros en dos años.

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Fujitsu ha publicado un informe denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) destinado a entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, en especial la banca, el cual desvela que el 35% de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital, seguido de las acciones con un peso del 31%. Con todo, un 65% considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización, y 7 de cada 10 coinciden en que los proyectos digitales en la sombra son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.

Fruto de una encuesta realizada a más de 1600 máximos responsables de empresas de 14 países, el informe indica que la transformación digital está integrada en la psique de las organizaciones de servicios financieros. Un 51% ya han implementado proyectos y obtenido resultados, y en un 26% dice que están en progreso. Sin embargo, es el sector que está sufriendo mayores pérdidas debido a proyectos fallidos o cancelados. Para el 34% la transformación digital significa cambiar el modelo de negocio y los ingresos, mientras que para el 26% implica transformar las operaciones comerciales y para el 20% cambiar las relaciones con los clientes.

Las empresas de este sector reconocen que las personas son clave en el éxito digital, y la gran mayoría, un 89%, están tomando medidas para incrementar el acceso de sus empleados a las habilidades y la experiencia digital. El mayor énfasis se pone en la mejora a través de programas de formación, seguido de una contratación específica y redes para compartir conocimiento a través de los negocios. El 89% de los responsables afirman que hay una cultura de innovación en sus empresas y un 88% están poniendo en marcha medidas específicas para apoyar la colaboración en diferentes lugares. Sin embargo, un 70% admite que su miedo a fracasar es un gran impedimento en su organización para llevar a cabo esta transformación.

El 94% de los responsables afirma que sus negocios tienen una estrategia digital definida y un 87% confían en que el resto del negocio la conozca. Sin embargo, la Shadow IT es un problema frecuente. El 78% dice que a menudo se realizan proyectos de transformación digital que no están vinculados a la estrategia general, aunque es relevante ver como el 74% afirma que son la única forma de completar una innovación significativa. El 94% de las empresas tienen un claro proceso para evaluar los proyectos digitales en desarrollo, un 68% cambian o reenfocan los proyectos que parece que van a fallar, mientras que un 26% los cancelan rápidamente. La mayoría, 68%, afirman que el coste de un proyecto fallido ha puesto en peligro el futuro de la organización.

Respecto a la colaboración, las empresas en este sector creen en el poder de la co-creación y ponen en marcha procesos para fomentarla, sobre todo con socios tecnológicos y startups. 4 de cada 5 empresas están dispuestas a compartir información sensible con socios, aunque afirman que sólo si tienen resultado a corto plazo. El 63% afirman que van a emprender proyectos de co-creación, de los cuales, un 74%, lo hace con expertos tecnológicos, el 47% con startups y un 40% con organizaciones de fuera de la industria.

En cuanto a la tecnología, estas organizaciones se plantean implementar una gama de diferentes tecnologías en los próximos 12 meses, entre las que se encuentran en un primer plano los sistemas de ciberseguridad, seguido de IoT, con un 51%, e Inteligencia Artificial y Machine Learning, con un 50%. Afirman que la tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente y en un 89% dicen que la habilidad para el cambio será crucial para la supervivencia de sus negocios en los próximos 5 años, mientras que el 88% cree estar listo para cambiar su modelo comercial.