Fallece el copresidente de HNA, conglomerado chino propietario de Ingram Micro

  • Al día

Wang Jian, fundador y copresidente del gigante chino HNA, ha fallecido a los 57 años a causa de las heridas que sufrió en una caída durante un viaje a Francia.

  Quizá te interese...

El fundador y copresidente del gigante chino HNA, Wang Jian, ha fallecido a los 57 años a causa de las heridas que sufrió en una caída durante un viaje a Francia. Wang se cayó por accidente y recibió tratamiento médico, pero no logró recuperarse y falleció. Fuentes citadas por Reuters explican que murió tras caer de un muro de unos 10 metros mientras trataba de hacer fotos en el pueblo de Bonnieux, cerca de Avignon.

 

HNA es el máximo accionista de Tianji Tianhai, conglomerado chino que compró Ingram Micro por 6.000 millones de dólares a principios de 2016. La intención en ese momento del grupo era ampliar su presencia internacional sin hacer grandes cambios en el mayorista norteamericano. Es más, la dirección de Ingram Micro continuó siendo la misma, con Alain Monié al frente de la organización que operaría como una subsidiaria dentro del grupo HNA. La sede central continuó en Irvine (California) y las diferentes filiales han continuado trabajando de la misma manera.

 

Surgida en 1993, HNA fue creciendo hasta convertirse en la cuarta aerolínea china y se expandió al mundo de las finanzas, hoteles, logística u otros negocios en una oleada de compras multimillonarias. Recientemente inició un proceso de desinversión por la presión de los reguladores chinos para reducir la abultada deuda de las firmas privadas, recortando posiciones en Deutsche Bank o Hilton.

 

La compañía cerró el año pasado con unos ingresos de 53.000 millones de dólares y más de 220.000 trabajadores. El directivo contaba con una fortuna de unos 1.500 millones de euros, según datos de Forbes. Wang era propietario del 15% de HNA, según los últimos registros de acciones.