5 tendencias de consumo que marcarán el nuevo año

  • Al día

Dispositivos de IoT, que permitirán conocer los gustos de los usuarios finales; el uso de bots conversacionales; la prevalencia del consumo efímero; la apuesta por marcas preocupadas por problemas sociales; y la comunicación omnicanal, son tendencias que marcarán la relación de las marcas con los consumidores.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

A tres semanas de que termine el año, es el momento de hacer balance y estudiar con detenimiento las tendencias futuras más importantes y decisivas para la toma de decisiones de tu negocio. Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre los hábitos de comportamiento de los consumidores, marcados por los cambios en los estilos de vida y en cómo consumen la información, Madison repasa 5 tendencias de consumo que prevalecerán en 2019:

Internet de las Cosas

La llegada de Internet ha cambiado drásticamente la manera de actuar de los usuarios, automatizando el entorno y los comportamientos. Una clara prueba de ello es la Internet de las Cosas (IoT), que conecta más de 11 billones de productos, entre ellos altavoces inteligentes, televisores y automóviles a la red, según datos de Hubspot. Las empresas pueden extraer un gran volumen de datos de estos dispositivos, que interpretados correctamente ofrecen información muy valiosa sobre los clientes, ayudando a entenderlos y a identificar sus necesidades antes que las manifiesten.

Internet de las Cosas facilita añadir productos en los carritos de los eCommerce, así como aceptarlos de manera predeterminada, ya que permite conocer los gustos de los usuarios finales. Otro de los usos es que a través de electrodomésticos inteligentes o smartphones puede detectar qué artículos o servicios requiere y dónde conseguirlos a un precio económico. Aunque algunas compañías ya han integrado esta tecnología en su estrategia para mejorar la experiencia del cliente, no cabe duda que será todo un reto de cara al 2019.

Big Data

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que cada vez hay más y más información en Internet. Se estima que este año el tráfico global llegará a los 2 zettabytes. Esta nueva situación obliga a las marcas a disponer de personal cualificado y especializado en Big Data y, de este modo, extraer y asimilar la información más relevante que ayude a generar conocimiento y valor al negocio.

La era del Big Data también ha propiciado el uso de bots conversacionales, una parte imprescindible de la transformación digital de las empresas que seguirá en auge para ofrecer soluciones e, incluso, captar oportunidades.

Consumo efímero

Un usuario mantiene su atención al 100% durante 2,7 minutos. Las marcas ya han tomado conciencia y han sabido adaptar el contenido a formatos digeribles y de corta duración, como las Stories de Instagram. Durante el próximo año habrá un protagonista indiscutible, el vídeo de menos de 10 segundos y que se utilizará para promocionar productos y/o servicios. Según el portal Medium Corporation, el 89% de la audiencia presta especial atención a los primeros 10 segundos de los anuncios y se pierde la mitad una vez transcurridos los 60 segundos.

A la prevalencia del consumo efímero debemos añadirle la importancia de optimizar el contenido a las pantallas de los dispositivos móviles para mejorar la permanencia y la conversión, ya que el material audiovisual ocupa el 50% de todo el tráfico móvil.

Preocupación social

El público no solo compra productos o servicios, sino también experiencias y emociones, pero construir lazos cercanos y de confianza sigue siendo una asignatura pendiente para algunas compañías. Estas deben ser transparentes y preocuparse por el entorno, promoviendo políticas de responsabilidad corporativa para impulsar cambios y conseguir un mundo mejor. Por si fuera poco, el 86% de los consumidores quieren marcas que se preocupen por problemas sociales.

Comunicación omnicanal

Áreas como el Marketing, las Ventas y los Servicios deberán mantener una comunicación omnicanal, siendo el cliente el centro del engranaje, para seguir atendiéndole tras la compra y ofreciendo experiencias únicas para premiar su fidelidad.