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La cuarta parte de los consumidores no comercializaría con sus datos

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retail comprador

El 51% muestra preocupación acerca de la suplantación de identidad, y el 72% no confía sus datos de redes sociales a nadie, siendo las generaciones más jóvenes las que sienten mayor preocupación. Dos terceras partes de los consumidores están interesados o muy interesados en la tecnología.

3 de cada 4 consumidores se muestran dispuestos a compartir sus datos en la compra online. Así lo indica el estudio "Me, my life, my wallet" de KPMG, que muestra que un 24% de los consumidores no comercializaría con sus datos. No obstante, el 21% de los millennials están más dispuestos a facilitar sus datos a cambio de mejorar y personalizar su experiencia como clientes, y el 19% proporcionaría sus datos a cambio de obtener mejores productos y servicios.

De acuerdo con el estudio, el 47% de los consumidores sienten mayor preocupación por sus datos que hace un año. El 51% siente preocupación acerca de la suplantación de identidad, y el 72% no confía sus datos de redes sociales a nadie. El estudio muestra que los consumidores están más dispuestos a compartir sus datos financieros que los datos relacionados con las redes sociales o con su historial de navegación. Por su parte, al 48% le preocupa la piratería informática con sus datos personales financieros, médicos o de otro tipo, a un 46% le preocupa el robo de los datos de las tarjetas de crédito a la hora de comprar online, y el 38% teme el seguimiento no autorizado por parte de compañías, administraciones públicas o criminales de sus hábitos en la red.

Los consumidores confían en unos sectores más que en otros, con atención sanitaria a la cabeza. El 60% confiaría sus datos a proveedores de atención sanitaria, el 59% a proveedores de servicios bancarios, y el 54% a empresas tecnológicas, mientras que el 37% los confiaría a Administraciones Públicas y un 26% a empresas de publicidad.

Los resultados del estudio demuestran que las empresas están tratando con consumidores que tienen mayores conocimientos en materia de datos que quieren controlar la situación. Dos tercios de consumidores (67%) afirman ser capaces de distinguir las informaciones fiables de las que no lo son, mientras que un tercio (30%) elige desconectarse de la tecnología cuando se siente abrumado. Por otra parte, el 66% de los consumidores están interesados o muy interesados en la tecnología, siendo los de países donde se ha producido un boom tecnológico, como la India o China, más propensos a realizar compras online y a confiar sus datos a empresas.

Casi la mitad (47%) de los consumidores dice sentirse más inquieto que hace un año, y este mismo porcentaje siente más preocupación que hace cinco años. Las generaciones más jóvenes sienten mayor preocupación que las generaciones precedentes.