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El nuevo consumidor inteligente es más reflexivo y dispone de más canales

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El consumidor 'postcrisis' espera a los periodos de rebajas y fechas clave con descuentos para obtener lo que quiere, con un menor gasto y un pago más flexible. Los consumidores online realizan unos 14 movimientos de media con tarjeta de crédito en Internet, con un gasto medio de 866 euros. El contactless representa cerca del 55% de las transacciones.

Se han cumplido 10 años del inicio de la gran crisis económica, la cual tuvo un gran impacto en el consumo, lo que posteriormente generó el nacimiento de un nuevo tipo de consumidor. El balance de esta década muestra que la tarjeta de crédito ha tenido un papel muy relevante como herramienta para ayudar a los usuarios a sortear algunos efectos de la crisis. Así lo indica el III Informe Bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance, que revela que en estos diez años el gasto medio anual por cliente con tarjeta ha experimentado una tendencia creciente, partiendo de 2.506 euros de gasto medio anual por persona en 2008, a una previsión de consumo medio con tarjeta para 2018 de unos 3.156 euros anuales, un 26% más.

Alfonso Saez, consejero-director general de Bankinter Consumer Finance, ha destacado que “todos, empresas y familias, hemos extraído enseñanzas de este periodo que, finalmente ha propiciado un cambio de paradigma. Hoy los ciudadanos consumen de forma diferente, como se refleja tanto en la frecuencia con la que usan la tarjeta de crédito como en los importes que destinan a cada compra”.

Los años de crisis han generado en los ciudadanos un enfoque diferente sobre el consumo. Nos encontramos ante un nuevo “consumidor inteligente”, más reflexivo y menos impulsivo, que dispone de más canales y avances tecnológicos a su alcance para buscar una oferta más amplia y de carácter global, que está más informado y lee las recomendaciones de otros consumidores. Además, espera a los periodos de rebajas y fechas clave con descuentos, como el Black Friday o el Cibermonday para obtener lo que quiere, con un menor gasto y un pago más flexible.

La tarjeta de crédito es uno de los elementos que ha favorecido la expansión del comercio electrónico. Según el informe, los consumidores online han pasado de realizar 8,1 movimientos de media con tarjeta de crédito en Internet en 2013, con un gasto medio de 268 euros, a los 14 estimados para 2018, con un gasto medio de 866 euros, lo que supone un aumento del 73% del número de movimientos.

Los españoles pagan ahora más a menudo con tarjeta que hace diez años, aunque por importes cada vez menores. Según el informe, de los 32,2 movimientos al año por persona en 2008 se ha pasado a los 48,3 previstos para 2018. Sin embargo, el importe medio de cada compra ha descendido desde los 77,90 euros a los 65,40 previstos para este año. Estos datos demuestran que la tarjeta de crédito ya está claramente consolidada como parte de los hábitos de los consumidores y para compras más cotidianas.

El uso de la tarjeta de crédito ha venido acompañado de la incorporación de avances tecnológicos, como el contactless, que ya es el método más utilizado para el pago con tarjeta, representando cerca del 55% del total de las transacciones. Por su parte, los pagos a través del móvil ya suponen el 2,4% del total de los pagos en 2018. Otros sistemas de pago que están cobrando creciente importancia son las soluciones de pagos inmediatos, como es el caso de Bizum, cuyo importe promedio de transferencia es de 53,3 euros desde su lanzamiento en octubre de 2016.