Cómo influirá el Brexit en el sector de la logística

  • Al día

En caso de 'Brexit duro', España deberá comerciar con Reino Unido conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implica más impuestos, ampliación de los tiempos de transito y declaraciones aduaneras e inspecciones. Packlink aconseja comenzar a preparar el negocio.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El 25 de noviembre se llegó a un acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y sobre las relaciones futuras entre los dos, un acuerdo que incluye un período de transición que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual, el movimiento de mercancías a través de la frontera continuará bajo las reglas actuales.

En caso de que el acuerdo finalmente no fuera ratificado, y el 29 de marzo el Reino Unido dejase la UE sin ningún acuerdo –lo que se conoce como ‘Brexit duro–’, España, y el resto de países dela UE, deberá comerciar con ellos conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la misma manera en que se hace actualmente con los Estados Unidos y otros países con los que no hay acuerdos comerciales. Para las empresas, esto significa que los productos que envíen a Reino Unido tendrán impuestos e IVA; los tiempos de tránsito aumentarán debido a los controles aduaneros; se requerirán declaraciones aduaneras para cada envío; y las inspecciones se realizarán en algunos bienes importados o exportados.

En vista de las implicaciones, Packlink repasa una serie de elementos a tener en cuenta para comenzar a preparar el negocio en caso de Brexit duro:

--Todos los productos deben tener el código de producto (código del Sistema de Aduana Armonizado).

--Descripción clara del producto: Datos precisos y completos.

--Regístrate como operador económico EOR, que será requerido en la aduana.

--Para ser más eficiente con el despacho de aduanas, será más efectivo enviar varios paquetes juntos.

--Preparar el software de facturación para aplicar una tasa de cero para el IVA, de la misma manera que puede hacerlo ahora en destinos fuera de la UE.

--Según las normas de la OMC, los envíos realizados a Reino Unido pueden incurrir en gastos aduaneros.

--Las tasas de aranceles dependen de la mercancía enviada.

--País de origen: Las aduanas querrán ver esto para garantizar que no se importa nada que contravenga las leyes locales.

--Coste del envío y valor de la factura: Valor total del paquete declarado en aduanas más gastos de envío.