`Somos un ejemplo en Europa en la gestión del reciclaje de residuos´: José Pérez, de Recyclia

  • Al día
`Somos un ejemplo en Europa en la gestión del reciclaje de residuos´: José Pérez, de Recyclia

En 2018 la institución recicló 4.400 toneladas de aparatos ofimáticos y de impresión, de las que el 65% procedió del canal profesional.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Recyclia, entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum, volcadas en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso y de las pilas desechadas, está de enhorabuena. Ha presentado ante los medios de comunicación los resultados en materia de reciclaje durante 2018 y “podemos decir alto y claro que el pasado año supuso un punto de inflexión para esta organización por los grandes resultados cosechados”, esgrime José Perez, consejero delegado de Recyclia. “Gracias a la manera que tenemos de entender la convergencia entre los distintos tipos de residuos o la gestión uniforme de los mismos, nos consta que somos todo un ejemplo en Europa”.

Según la institución, la concienciación de la ciudadanía, las empresas y los Gobiernos de diversa índole sobre la importancia de gestionar correctamente sus residuos, en este caso eléctricos y electrónicos, cada día es más significativa, aunque todavía queda camino por recorrer. Comunidades Autónomas como “Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia son las que mejor lo están haciendo en materia de políticas de actuación y concienciación en este campo”, subraya Gabriel García, director general y de operaciones de Recyclia.

Residuos ofimáticos

En 2018 la fundación Ecofimática recicló 4.400 toneladas de aparatos ofimáticos y de impresión, de las que el 65% procedieron del canal profesional.  Además, la fundación distribuyó 291 nuevos puntos de recogida en 2018, contabilizando en la actualidad 8.191.

Asimismo, el año pasado se puso en marcha Tragatóner / Tragatinta, la primera iniciativa de nuestro país para reciclar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras, cuya gestión es obligatoria desde el pasado agosto. A través de esta red, Recyclia recogió 37.510 kilos de estos residuos e instaló 824 puntos propios de recogida en establecimientos comerciales, grandes empresas, edificios públicos y puntos limpios. El objetivo: alcanzar los 42.000 puntos en 2020.

Por su parte, Ecoasimelec, la fundación de Recyclia enfocada en la gestión del resto de tipos de residuos electrónicos (desde teléfonos móviles, hasta escáneres médicos o paneles fotovoltaicos, con la excepción de lámparas y luminarias), gestionó 35.877 toneladas en 2018, 10.000 más que el año anterior.

TAGS