Sharp redobla su apuesta por el mercado español

  • Al día
Sharp redobla su apuesta por el mercado español

El fabricante pretende superar los 14 millones de euros de facturación en nuestro país durante el año fiscal que finaliza este mes de marzo, lo que supondría un crecimiento de en torno al 4%.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Sharp, propiedad desde 2016 del gigante chino Foxconn, quiere volver a pisar fuerte en España. La legendaria firma japonesa cobró nuevos bríos tras esta sonada operación y en octubre de 2018 se hizo con el 80% de la filial de ordenadores de Toshiba. Asentada su nueva estructura en los principales mercados internacionales ahora le llega el turno a este rincón del Viejo Continente. Sharp facturó 13,5 millones de euros en nuestro país durante su ejercicio fiscal 2019 (1 de abril 2018 - 31 de marzo 2019), lo que implicó un crecimiento del 3,8% respecto a los 13 millones de euros alcanzados en su ejercicio anterior. La compañía prevé mantener un crecimiento similar para el presente ejercicio y situarse por encima de los 14 millones de euros. Son, sin duda, cifras que no responden a la magnitud de una marca como ésta. “Sharp está sub-representada en España, representa un mercado demasiado pequeño para lo que debería”, reconoce Enrique Calabuig, vicepresidente de Sharp en Europa. “Queremos cambiar esta situación y para ello no descartamos ninguna fórmula de crecimiento en España, ya sea orgánica o inorgánica”, vaticina.

En la actualidad el fabricante centra su actividad en el desarrollo de productos y soluciones para los nuevos entornos de trabajo bajo el concepto Smart Office, caracterizado por la conectividad, la interactividad y la movilidad. Sharp opera actualmente en este mercado con dos divisiones: una volcada en equipos de impresión y multifuncionales, y otra enfocada en pantallas profesionales. El objetivo de Sharp a medio plazo es equilibrar los ingresos provenientes de cada una de estas áreas, que actualmente se sitúan en un 80% y un 20%, respectivamente. Igualmente, la empresa también mantiene en España un área de I+D centrada en la calidad de imagen para las televisiones que se comercializan en el mercado europeo.

Según Enrique Calabuig, “tras nuestra anterior etapa en España y nuestra adquisición por parte de Foxconn, vamos a desarrollar una estrategia de negocio basada en la estabilidad y el afianzamiento en los mercados a los que nos vayamos dirigiendo, siempre a través de una política comercial 1005 canal. Foxconn –apunta Calabuig- nos ha proporcionado unas capacidades de innovación y producción sin precedentes, pero también sinergias con otras empresas del grupo muy consolidadas en sus distintos mercados, tal como es el caso de Dynabook, lo que nos permitirá ampliar nuestra oferta, pero siempre desde el punto de vista de la solidez”.

El directivo no oculta su opinión sobre el más que probable proceso de consolidación que se avecina en la industria de la impresión. “En este sector hay más dinero que ideas, existe gran cantidad de liquidez en el mercado, y por ello una operación a priori inverosímil como podría ser la integración del grande en el pequeño, de HP en Xerox, se convierte en factible. A Sharp le interesan este tipo de operaciones, ya que nos proporcionan más oportunidades de mercado”, apostilla Calabuig.

Soluciones tecnológicas

En el área de Visual Solutions, la compañía acaba de lanzar Windows Collaboration Display, una pantalla interactiva de trabajo colaborativo en el entorno Office365, la primera certificada por Microsoft para Skype for Business. A medio plazo, Sharp prevé que la demanda de este tipo de soluciones aumente de manera notable debido a los nuevos modelos de trabajo colaborativo, lo que le permitirá crecer a un ritmo del 20% durante los próximos tres ejercicios.

Dentro del área de equipos multifuncionales y soluciones de gestión documental, Sharp estima un crecimiento de su facturación de alrededor del 3% en su próximo ejercicio fiscal (abril 2020 – marzo 2021). Para ello, la compañía espera vender un 10% más de unidades de su gama de equipos para oficina y alta producción en formato A3 y A4, tanto monocromo como color. Esta propuesta tecnológica se caracteriza por disponer del panel táctil LCD de Sharp, caracterizado por una alta fiabilidad en las duraciones de los consumibles con respecto a los datos de fábrica y por poner el foco en la seguridad de unos equipos que han adquirido cada vez más importancia en el ecosistema de oficina.

Al igual que Sharp ha llegado a acuerdos en el sector visual con compañías del calado de Microsoft o Amazon, “también queremos firmar alianzas con terceros en el segmento de la impresión”, subraya Juan Antonio Marco, director comercial de Sharp España.