Tecnologías más demandadas durante la crisis en España

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La Inteligencia Artificial y la robótica de la automatización, el ecommerce y las herramientas colaborativas, son algunas de las tecnologías que han incrementado su presencia en las empresas durante los últimos días. Debido a esta creciente digitalización, cobrará una mayor importancia la formación en profesiones TIC.

Para hacer frente al impacto devastador del COVID-19 en el tejido empresarial, las compañías y negocios buscan en la tecnología una solución a corto plazo con el objetivo de ganar a largo plazo la adaptabilidad que les permita continuar con su actividad. Esta adaptación se refleja en un impulso de la transformación digital denominado como “super digitalización”.

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En este contexto, las tecnologías emergentes y las herramientas de comunicación digitales están evolucionando rápidamente para cubrir la alta demanda de la sociedad y de las empresas para hacer frente al Coronavirus. atSistemas ha analizado cuáles son las tendencias y tecnologías más demandadas durante la crisis y el papel de los profesionales TIC, capaces de cubrir las necesidades de un mercado digital saturado por la situación actual.

Las plataformas cloud y las herramientas colaborativas o que permiten el trabajo en remoto, incluidos los sistemas de video en streaming, aplicaciones para realizar llamadas, videoconferencias, chats, etc., se han convertido en imprescindibles para generar y compartir contenido entre los diferentes miembros de un equipo y, por tanto, para el desarrollo de la actividad de muchas compañías. Desde el inicio del confinamiento, en España se han duplicado los usuarios en el tráfico relativo a este tipo de aplicaciones de videoconferencias. Según datos de Hootsuite, las llamadas a través de Facebook se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en WhatsApp.

Por otro lado, el uso de herramientas tradicionales de business intelligence, y de las tecnologías más modernas, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la super automatización, por ejemplo, con tecnologías RPA, están sufriendo una implementación creciente por el éxito de su aplicación en aquellos proyectos que requieren de una gestión especial para hacer frente al coronavirus. La inversión en estas tecnologías para construir una empresa más inteligente también será esencial a largo plazo, tanto desde la analítica y predicción, como en la interacción con las máquinas de una forma más humana, a través de Asistentes Virtuales o Chatbots.

Los canales digitales, y en particular el canal web y el canal móvil, están permitiendo amortiguar la caída de las ventas de los canales físicos para muchos negocios. El incremento de uso de estos canales lleva implícito una mejora de la arquitectura de software que las desarrolla, orientada hacia tres objetivos: reducir la complejidad de usos, aumentar la usabilidad y la flexibilidad.

Debido a esta creciente “super digitalización” de las empresas cobrará una mayor importancia la formación en profesiones del sector TIC como los ingenieros de software, arquitectos y desarrolladores de tecnologías Cloud, especialista en herramientas de analítica avanzada, especialistas en aprendizaje automático, ingenieros DevOps y expertos en tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.  A esta formación se suma la necesidad de las empresas por incorporar a aquellos profesionales TIC con conocimientos metodológicos, en la operativa de IT, tanto gestión de proyectos como coordinación del ciclo de vida de desarrollo: Agile, DevOps y Design Thinking. Estas representan una nueva filosofía con función de facilitadoras para una mayor adaptabilidad a los cambios.

“Convencidos de las capacidades de la tecnología para enfrentar situaciones de crisis como la que atravesamos actualmente, la digitalización de las empresas y la apuesta por un sector como el de las TIC es un valor a corto y largo plazo del que no podemos prescindir. La transformación tecnológica debe ser global y constante”, apunta Miguel Ángel Sacristán, Socio y Director Comercial en atSistemas.