Nadia Calviño incide en la importancia de lo digital en el Encuentro de AMETIC

  • Al día

En la inauguración del 34º del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha insistido en que "la digitalización es uno de los ejes clave en la reconstrucción de España". La colaboración público-privada y la sostenibilidad son algunos de los temas que han centrado las ponencias que han tenido lugar.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

La patronal AMETIC, junto con el Banco de Santander, han organizado el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebrará hasta el 4 de septiembre, y que bajo el lema “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA”, plantea los retos que supone la reconstrucción del país y los desafíos en innovación y tecnología de la industria en España y en Europa. Éste es el primer año que estas tradicionales jornadas se realizarán en un formato semipresencial y con multisede en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga.

La encargada de inaugurar el Encuentro ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha transmitido el compromiso del Gobierno con la reconstrucción económica, industrial y social tras la Covid-19 afrontándola desde la transformación digital de la economía. Según Calviño, “esta crisis nos ha traído la plena consciencia de que hay que afrontar la digitalización urgente”. En este sentido, ha trasladado la necesidad de “digitalización que permita que se creen nuevas empresas, que perduren las que estaban y que cree empleo de calidad y que participe en el crecimiento sostenible”.

En esta línea, ha destacado los 10 puntos de la agenda presentada en julio por el Ejecutivo: “Garantizar la conectividad; desplegar el 5G; apostar por el talento digital; reforzar la capacidad española en ciberseguridad; modernización y desarrollo de una Administración Pública digital; transición digital de las empresas poniendo el foco en las PYMES y startups; acelerar la digitalización de la economía a través de Macroproyectos Tractores en sectores estratégicos como agroalimentario, salud, turismo, energía, etc.; mejorar el atractivo del país como plataforma de empleo y trabajo; favorecer el tránsito hacia la Economía del Dato y la Inteligencia Artificial; y, garantizar los derechos en este ámbito digital de los ciudadanos, laborales, empresas”.

La pandemia y el confinamiento, en palabras de la vicepresidenta y ministra Calviño, “está acelerando, revolucionando, el proceso de digitalización de nuestro país. El incremento del teletrabajo y la educación a distancia se ha multiplicado poniendo el acento en que “el futuro de nuestra vida pasa por lo digital”. La ministra también ha destacado que “la colaboración publico-privada es fundamental para poner en marcha los planes de reconstrucción y afrontar el desarrollo de la economía digital”, y ha concluido su intervención lanzando el mensaje de que “la digitalización es uno de los ejes clave en la reconstrucción de España, un proyecto de país que interpela a todos: partidos políticos, sistema financiero, empresas y ciudadanos”. Para la ministra, la transformación digital es el presente y el futuro del país que ya ha comenzado con la reconstrucción económica, industrial y social en la que está inmersa ha finalizado.

En la apertura de las jornadas también ha intervenido el presidente de AMETIC, Pedro Mier, quién ha señalado que “los empresarios estamos acostumbrados a las crisis y ésta es una oportunidad para la reconstrucción aplicando una óptica a largo plazo”. Para Mier “el empleo debería ser el primer objetivo del plan de reconstrucción que está encarando el Gobierno en la situación que vivimos”, y ha trasladado los puntos clave de AMETIC y del sector tecnológico en la reconstrucción basado en “un plan de formación profesional en habilidades digitales para todo el país; proyectos atractivos para motivar talento local y que atraiga talento internacional; un entorno legal estable que posibilite la contratación y la flexibilidad necesaria; y, sobre todo, la existencia de una demanda inteligente y de calidad”. Y, por último, “un gran esfuerzo público-privado de innovación”.

Los expertos han debatido sobre las claves de la digitalización y sostenibilidad como los puntos fuertes a la hora de abordar la estrategia para la reconstrucción del país y de la industria a través de dos mesas redondas. La obligación del paso hacia la digitalización de las pymes y de Europa han sido también otros de los temas de las ponencias que han tenido lugar durante la mañana.