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La digitalización de las empresas es la principal lección aprendida del COVID-19

  • En cifras

coronavirus covid19

Otro 44% ha visto en la pandemia la oportunidad de explorar nuevos mercados y canales, y un 18% la de mejorar la cadena de suministro y buscar nuevos proveedores. El 95% de las instituciones públicas identificó la mayor digitalización de las empresas como oportunidad para mejorar y ganar en eficiencia.

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La crisis del coronavirus conlleva nuevas oportunidades para las empresas que sepan reaccionar y adaptarse. Así lo indica un estudio de Gedeth Network, que revela que el 78% de los encuestados considera que la digitalización de las empresas es la principal lección aprendida de la crisis del COVID-19, mientras que otro 44% destaca la oportunidad de explorar nuevos mercados y canales, tras el colapso de suministros y el cierre de proveedores vivido durante los momentos álgidos de la pandemia. En una línea similar el 18% de los encuestados también ve una oportunidad para mejorar la cadena de suministro y buscar nuevos proveedores, lo que abre de nuevo la exploración de oportunidades de negocio en nuevos mercados internacionales.

Las empresas europeas son las que más oportunidades han visto para mejorar la cadena de suministro. Sobre todo las empresas de ecommerce y salud, dos sectores tradicionalmente muy digitalizados, antepusieron en sus respuestas las oportunidades asociadas con la búsqueda de nuevos mercados y proveedores frente a la digitalización.

Analizando las nuevas oportunidades de negocio por el tipo de empresa, el 95% de las instituciones públicas identificó la mayor digitalización de las empresas como oportunidad para mejorar y ganar en eficiencia, mientras que las pymes fueron las más pesimistas, ya que un 8% considera que la pandemia no ha generado nuevas oportunidades.

“El estudio revela una doble oportunidad en la digitalización ya no sólo para ser más eficientes y competitivos, sino para que las empresas españolas aprovechen su experiencia y conocimiento para ayudar a la transformación digital de África o Latinoamérica o a la aplicación de la tecnología y la innovación a proyectos ligados con el cumplimiento de los ODS de la ONU”, apunta Juan Millán, socio director de Gedeth Network.

Precisamente algunas empresas destacaron en sus respuestas que nos encontramos ante una situación única para revisar los modelos de innovación e I+D, para ayudar a enfrentarnos en mejores condiciones a la gestión ante las próximas crisis. Alguna incluso considera que la experiencia vivida podría impulsar un cambio en el modelo productivo de los países, evitando la sobrexposición a determinados mercados y mejorando la cadena de suministro.