España debe reclamar su lugar como hub digital para el Sur de Europa

  • Al día
data center evento congreso

En un encuentro virtual con miembros del Congreso de los Diputados, las principales figuras del sector de Data Center y de infraestructura Cloud han recalcado la importancia clave de la conectividad, el ecosistema digital y el capital humano en la digitalización de España y la necesidad del apoyo institucional para atraer inversiones extranjeras hacia el datacenter.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer 

El sector de Data Center y de infraestructura Cloud es clave en la digitalización de España, un país cuya situación geográfica lo convierte en un enclave estratégico para atraer inversión en infraestructura digital. Esta es una de las principales concusiones extraídas del encuentro que ayer reunió a los principales actores del sector con miembros del Congreso de los Diputados para debatir su futuro y su impacto en la economía de España.

Entre los objetivos del encuentro promovido por Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y S4U, están ser reconocido como sector; crear un marco regulatorio simple, transparente y eficaz; obtener apoyo por parte de las organizaciones gubernamentales e institucionales; y atraer inversiones extranjeras a través de la promoción de la región como destino de inversión, poniendo en valor las ventajas. Para plantear todos los puntos se organizaron dos paneles diferenciados.

El primer panel dedicado a la Industria 4.0 y la digitalización de la economía, contó con representantes de sectores estratégicos claves como son la Industria y la banca, que expusieron sus problemáticas relacionadas con la digitalización, que tiene tres ejes claves: la conectividad, en la que España está muy avanzada; el capital humano, en el que hay que hacer un ejercicio de reskilling y transición hacia el talento; y el ecosistema digital, que hay que potenciar trabajando con startups. Todos estuvieron de acuerdo en que como país debemos transformarnos y una de las transformaciones más importantes es la digital. “Esperemos que las inversiones que vienen se centren en esto, por el factor multiplicador que tiene”, señalaron.

También se recalcó la importancia del apoyo gubernamental. En este sentido, Carina Szpilka, presidente de Adigital, comentó que “es un momento clave en la colaboración público-privada. Las administraciones tienen la responsabilidad de utilizar los fondos de recuperación de manera inteligente, ser pragmáticas y dirigirse a aquellos ámbitos que tengan más capacidad transformadora. En este sentido, la inversión en infraestructura sigue siendo indispensable como factor tractor de otras industrias”.

El segundo panel, que fue moderado por Miguel Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y diputado en el Congreso, ya entró de lleno en el futuro del sector de los centros de datos y sus necesidades para un desarrollo armónico e integrador, un desarrollo que, según Juan Vaamonde, country manager de España y director de operaciones de Data 4, pasa por el acceso a una energía asequible. “Necesitamos tener un mercado energético único para que España esté en una posición en la que poder competir en igualdad de condiciones que nuestros homólogos europeos”, aseguró Vaamonde, añadiendo que “el data center es la infraestructura que da soporte a las empresas de TI, y el hecho de que la energía tenga un coste tan alto ha hecho que invirtamos mucho en mejorar la eficiencia energética”.

El directivo de Data 4 insistió en que sin acceso a energía no se pueden acceder a mejores ubicaciones para instalar centros de datos. Del mismo modo, si queremos atraer inversión extrajera hay que ser más ágiles en la inversión en nuevas líneas eléctricas.

Por su parte, Ignacio Velilla, managing director de Equinix, destacó que cuando se invierte en centros de datos hay tres impactos claros: en la economía local, en la creación de infraestructuras digitales y en la aceleración de la economía digital y el impulso a tecnologías innovadoras como IoT, IA, etc. “Cada euro invertido en centros de datos revierte 12 euros en el resto de la economía”, afirmó Velilla, que reclamó un mayor compromiso de la Administración Pública con todo esto. “Somos la palanca de la economía y tenemos que pensar qué podemos hacer para impulsar la recuperación”, añadió.

En el encuentro también se habló de la importancia vital de tener una interconexión transfronteriza y de conectar a España con el resto del mundo. A este respecto, Robert Assink, managing director de Interxion, señaló que “los datos son valiosos si cambian de manos, para lo que se necesita tener una red. La conectividad digital es primordial, y España tiene trabajo por hacer para reclamar su lugar como enclave estratégico”. Según el directivo, “España tiene que atraer infraestructuras digitales transfronterizas. Otros países nos llevan la delantera, pero la situación geográfica de España es una ventaja”.

Otros aspectos que se trataron en el encuentro fueron la necesidad de que exista un marco regulatorio y jurídico estable que permita resolver tantas incertidumbres; la disponibilidad de recursos para la construcción y operación; suficiente mano de obra cualificada o empresas de servicios especializados; facilidad y cercanía a infraestructuras de transporte que permitan la agilidad en los accesos; capacidad de expansión en terreno, energía o ecosistema de empresas para ampliar la oferta de servicios; competitividad de costes en la fase de construcción y los de operación; y estabilidad económica, política, empresarial, jurídica y medioambiental para atraer inversión extranjera.