El gasto en data center crecerá en 2021 impulsado por los proveedores cloud

  • Al día

Si bien el COVID-19 y la recesión subsiguiente hicieron que el mercado creciera tan solo un 2% este año, las previsiones de Dell'Oro Group auguran un CAPEX del 10%. El aumento de la demanda de servicios en la nube, el despliegue de estrategias de nube pública en las empresas y el aumento de los precios serán tendencias clave que influirán en el mercado.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

2020 ha sido un año tumultuoso en el que la industria ha tenido que reevaluar su estrategia de despliegue de centros de datos. Si bien el COVID-19 y la recesión subsiguiente hicieron que el mercado creciera tan solo un 2% pesaron sobre el crecimiento proyectado del CAPEX del centro de datos en 2020, creciendo tan sólo un 2%, la desaceleración del gasto no fue tan grande como se temía. Algunos proveedores de servicios en la nube han seguido ampliando su infraestructura para apoyar un mayor uso de Internet y dinámicas de trabajo desde el hogar, mientras persiste una gran cantidad de incertidumbre en otros sectores de la industria. A vista de esta evolución, la perspectiva para 2021 de Dell’Oro Group es más optimista, con una proyección del CAPEX del centro de datos del 10%. Son varias las tendencias clave que podrían dar forma a la dinámica del centro de datos en 2021:

--Aumenta el gasto en la nube. Esto puede no ser una sorpresa dado el aumento de la demanda de servicios en la nube a lo largo de la pandemia. Pero Dell’Oro Group prevé que los principales proveedores de servicios en la nube aumentarán su CAPEX de centro de datos en 2021, registrando un crecimiento de dos dígitos a medida que vuelven a un ciclo de expansión. Los proveedores de tecnología de centros de datos, incluidos procesadores, memoria, almacenamiento y óptica, tienen un sentimiento positivo en 2021 y han estado expandiendo de forma proactiva su capacidad.

--El gasto empresarial en TI persistirá. Se prevé un crecimiento tímido del gasto empresarial en 2021. Si bien es probable que las grandes empresas inviertan en una estrategia de nube híbrida, las pequeñas y medianas empresas han estado haciendo un cambio a la nube pública. Esta tendencia se ha materializado porque es menos costoso para las empresas más pequeñas confiar la nube pública, en lugar de construir y operar sus propios centros de datos. Se espera que esta tendencia se acelere a la luz de las incertidumbres macroeconómicas creadas por la pandemia.

--Los precios serán más altos, aumentando los ingresos de los proveedores. El aumento de los precios de las materias primas, a medida que aumente la demanda global, impulsaría el aumento de los precios medios de venta de los sistemas. Además, la nueva plataforma de procesador de Intel, Ice Lake, que se lanzará en 2021, permitirá una memoria más profunda, más almacenamiento e interconexiones más rápidas, y podría aumentar el coste del servidor. Los servidores informáticos acelerados también deberían ver una mayor adopción.

--La computación acelerada se materializa aún más. A medida que aumente el número de aplicaciones de inteligencia artificial y casos de uso, también aumentará la implementación de servidores acelerados con procesadores especializados, como GPU, FPGA y ASIC personalizados, junto con diseños de refrigeración mejorados, como la refrigeración líquida. Estos procesadores especializados están diseñados para manejar cargas de trabajo de capacitación e inferencia de IA de manera mucho más eficiente que los procesadores de uso general, como las CPU. Las NIC inteligentes y las unidades de procesamiento de datos (DPU) son innovaciones que complementarán muy bien las CPU para aumentar la eficiencia y flexibilidad del centro de datos.

--Intel seguirá dominando el mercado de CPU para centros de datos, a pesar de los nuevos participantes. Aunque AMD ha logrado ganancias y el negocio de centros de datos de Intel se redujo en 2020, Dell’Oro prevé que Intel va a mantener una posición de liderazgo fuerte en 2021. Intel todavía tiene una cuota de mando entre los 10 principales proveedores de servicios en la nube, y este es un mercado que experimentará una expansión en 2021 con la nueva plataforma de procesadores Intel Ice Lake. También es de esperar que los principales proveedores aumenten sus ofertas de x86 Intel y AMD para servidores empresariales. Además, hay oportunidades para ARM en nichos de mercado y aplicaciones.