Tendencias clave en el sector de la tecnología de puesto de trabajo en 2021

  • Al día

avaya videoconferencia

El aumento de la Inteligencia Artificial para humanizar la experiencia virtual y la segunda ola de la tecnología inalámbrica para que los equipos funcionen de manera eficiente, serán algunos de los puntos a desarrollar por el sector. Asimismo, se agudiza la necesidad de contar con equipos de videoconferencia en las oficinas.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

La COVID-19 ha obligado a que trabajadores y empresas se enfrenten a desafíos en lo que a flexibilidad en el trabajo se refiere. De cara a 2021, habilitar el trabajo híbrido como la nueva normalidad supone que la tecnología sea clave para permitirlo. Para Miquel Geeraerd, director de ventas en España y Portugal de Jabra, “no hay duda de que la tecnología será clave para sortear los complejos desafíos del próximo año, y fundamental para garantizar que la implementación a largo plazo del trabajo híbrido facilite un regreso seguro al trabajo mientras mantiene a todos los trabajadores conectados”. Son cuatro las tendencias que, según Jabra, marcarán el sector en el próximo año:

--Llega la segunda ola de la tecnología inalámbrica. A medida que nos instalamos en el trabajo remoto a largo plazo, todos los empleados deben tener satisfechas sus necesidades básicas de equipamiento. Ahora, más que nunca, una nueva ola de tecnología inalámbrica es esencial para que los equipos funcionen de manera eficiente. El teletrabajo requiere conectividad flexible, y cada vez es más necesario equipar a los equipos con auriculares inalámbricos para que puedan atender reuniones o llamadas sin estar atados a sus escritorios. También existe una necesidad mucho mayor de conectividad multipunto, que facilite una transición entre ordenador, teléfono y otros dispositivos.

--Necesidad de hacer las videoconfencias seguras y accesibles. Las circunstancias actuales han reducido las salas de reuniones de las empresas. Además, es importante tener en cuenta que en todas las reuniones habrá, al menos, un participante que esté conectado desde casa. Por eso, la colaboración debe ser segura y accesible y para ello se agudiza la necesidad de contar con equipos de videoconferencia en las oficinas. Si bien en 2021 se ofrecerán soluciones sin contacto para salas de reuniones que mantengan la seguridad, la tecnología de colaboración por video permitirá además el conteo de personas, algo que ayudará a las empresas a monitorear y hacer cumplir las medidas de seguridad.

 --Avances en la humanización de la experiencia virtual. Según datos recientes de Microsoft, la falta de proximidad en el nuevo modelo de trabajo, así como la dificultad de leer el lenguaje corporal y la reducción de señales visuales, generan fatiga o estrés a los trabajadores por la necesidad de concentración extra. Esta misma investigación concluye que el estrés es notablemente más alto tras una videoconferencia. No es extraño, pues debemos seguir a la persona que presenta, no perder de vista la presentación y estar atento a todas las expresiones faciales de los asistentes a través de una pantalla.

 --La Inteligencia Artificial supondrá un paso adelante en el nuevo modelo laboral. Mientras mejora la tecnología de vídeo, disminuye el estrés de concentración. Con este paso conseguiremos humanizar la experiencia virtual y lo haremos gracias a desarrollos importantes en Inteligencia Artificial. Algunos visos de ello son las funciones recientemente introducidas por Microsoft, como el Together Mode o la Dynamic View en Teams, que ya ofrecen experiencias de video más realistas. A medida que el video y el audio de alta definición se vuelvan más accesibles, veremos su combinación con la inteligencia artificial para brindar experiencias mucho más realistas. Tras esto, vendrá un mayor desarrollo del audio espacial, pasando de contenido estéreo a audio inmersivo.