El 5,5G se convertirá en un motor de la digitalización para toda la industria

  • Al día
Huawei Tong 5G Summit

El límite de las capacidades del 5G debe ampliarse para abrir un nuevo espacio de negocio. "La aceleración de la integración del 5G con diversas industrias creará un nuevo espacio de mercado por valor de más de 10 billones de dólares", ha asegurado Tong Wen, CTO de Huawei Wireless, en el marco del 5G Advanced Summit.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

En el último año, el 5G ha evolucionado a un ritmo más rápido, mostrando su enorme potencial. De ello se ha hablado en el 5G Advanced Summit, celebrado durante el MWC Shanghai 2021, en el que Tong Wen, CTO de Huawei Wireless, pronunció un discurso haciendo hincapié en la importancia de la evolución continua del 5G, a fin de satisfacer el rápido crecimiento de las conexiones de los consumidores y las diversas aplicaciones industriales.

Una nueva tecnología en el ámbito de las comunicaciones suele dominar durante una década, evolucionando para ofrecer mayores capacidades, antes de ser superada por la siguiente generación, pero la mejora continua de la experiencia en las conexiones de los clientes y el enriquecimiento de los servicios del Internet de las Cosas (IoT) aumentan los requisitos en cuanto a capacidad de conexión, haciendo que el 5G deba mejorar sus capacidades constantemente. "La demanda cada vez mayor de conexiones inalámbricas es la fuerza motriz fundamental para el avance continuo de las tecnologías móviles", señaló Tong.

Los servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB) están provocando un importante aumento de la demanda de datos, lo que exige que las redes 5G aumenten su capacidad para garantizar una experiencia de primera calidad. Con la introducción de la capacidad reducida (REDCAP), los servicios de comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) estarán disponibles en más terminales para satisfacer los diversos requisitos masivos del IoT. Los servicios de comunicación ultra-confiable de baja latencia (URLLC) requieren que las redes reduzcan la latencia de la transmisión y proporcionen servicios de conexión con latencia garantizada para dar respuesta a los requisitos de conexión de alta calidad del control remoto y del PLC.

A medida que siguen apareciendo nuevas aplicaciones en el mercado, es necesario ampliar el límite de las capacidades del 5G. Por ejemplo, para garantizar la interacción en tiempo real en el mundo virtual y ofrecer experiencias inmersivas de primera calidad, las redes 5G deberán aumentar su velocidad media de 120 Mbps a 2 Gbps a medida que la alta definición mejore de 4K a 16K. El 5G también debe reducir aún más la latencia de transmisión de los 20 ms actuales a 5 ms.

Actualmente, las aplicaciones 5G están creciendo a un ritmo sin precedentes, lo que aumenta los requisitos de las velocidades uplink. Algunos servicios de AR/XR dirigidos a los consumidores requieren el envío de imágenes y vídeos de alta definición desde dispositivos locales a la nube para su posterior renderización. El control remoto y la visión artificial en aplicaciones industriales también requieren la transferencia en tiempo real de vídeos 4K y 8K. Esto conducirá a un aumento considerable de la proporción de tráfico uplink a través de las redes 5G hasta superar el 40%. Para hacer frente a una cantidad tan enorme de tráfico uplink, las capacidades 5G en requerimientos uplink deben multiplicarse, al menos, 10 veces.

Además, el 5G debe proporcionar capacidades de detección para potenciar el control remoto, la sinergia vehículo-carretera, el transporte no tripulado y la logística inteligente. Por ejemplo, al introducir el barrido de haces de Massive MIMO celular en las tecnologías de detección, es posible implementar tanto la detección como la comunicación, e incluso los servicios de posicionamiento de alta precisión en interiores, a través de las tecnologías inalámbricas.

Basándose en sus prácticas y ayudando a hacer realidad las perspectivas de la industria móvil, Huawei ha propuesto que la 5,5G contribuya a explorar nuevas aplicaciones, incluyendo la comunicación de banda ancha centrada en uplink (UCBC), la comunicación de banda ancha en tiempo real (RTBC) y la comunicación y detección armonizadas (HCS), con el objetivo de desarrollar un motor de digitalización para toda la industria. "La aceleración de la integración del 5G con diversas industrias creará un nuevo espacio de mercado por valor de más de 10 billones de dólares", afirmó Tong Wen.

La continua evolución del 5G mejorará las capacidades de la red y ampliará los escenarios de servicio, añadiendo un soporte adicional para lograr la integración, al tiempo que se reduce el coste de las conexiones. Esto ayudará a incrementar oportunidades potenciarles de negocio que podrían cifrarse en más de 100.000 millones de dólares en la industria del IoT.

"La innovación de tecnologías y aplicaciones abrirá infinitas posibilidades para la evolución del 5G en la próxima década", concluyó Tong. "La industria de las comunicaciones inalámbricas no puede alcanzar el éxito sin estándares unificados y la colaboración de la industria. Juntos, debemos definir la evolución del 5G y promover la colaboración para acelerar la madurez de esta tecnología y construir un futuro sostenible con el 5G".