Las organizaciones contratan servicios externos en su viaje a la digitalización

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Adquirir las habilidades suficientes y comprender el rendimiento del equipo son dos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en su viaje a la digitalización y que pueden resolverse gracias a la contratación de servicios externos. Contar con servicios externos impacta positivamente en áreas como la eficiencia operativa y la resiliencia.

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Schneider Electric e IDC han presentado su estudio “Maximizar la resiliencia empresarial y operativa mediante los servicios”, que revela que un gran porcentaje de las organizaciones (89%) están obteniendo beneficios significativos en sus objetivos organizativos al trabajar con una empresa de servicios, especialmente en lo que respecta a la eficiencia operativa y la resiliencia.

El estudio muestra que existe una vinculación intrínseca entre las instalaciones y las operaciones comerciales. Las organizaciones informaron de problemas con la producción, la seguridad de los datos y la utilización de los recursos debidos a fallos en instalaciones y operaciones. En este sentido, el 89% de los encuestados manifestó que el hecho de contratar servicios externos les reportó un impacto positivo en la consecución de sus objetivos organizativos, especialmente en lo que respecta áreas como la eficiencia y la resiliencia. Así, un 39,8% de los encuestados afirma que le han ayudado a mejorar la calidad o efectividad del servicio, un 37,9% a mejorar le eficiencia operativa de sus instalaciones y un 35,7% a mejorar su resiliencia. Además, el 32,4% mencionó que contratar una empresa de servicios profesionales le permitió adoptar mejores prácticas y metodologías y el 31,2% que liberó a nuestro personal interno para centrarse en otras iniciativas importantes.

El estudio también revela que la falta de habilidades es y seguirá siendo un gran desafío para la mayoría de las organizaciones, especialmente en lo que respecta a dominios como la seguridad cibernética, la eficiencia energética o el análisis de datos y de activos. Concretamente, el 47,9% de los encuestados indicó que adquirir las habilidades suficientes sería un desafío significativo. Dada la importancia de protegerse contra los ataques cibernéticos, muchas organizaciones seguirán aprovechando un servicio externo para superar esta brecha.

Por otro lado, comprender el rendimiento del equipo cada vez es más importante, sobre todo para las instalaciones de misión crítica, algo que depende de grandes conjuntos de datos agregados por un tercero, algo difícil de lograr solo. En este sentido, el 40% de los encuestados que tiene pensado usar recursos internos para ello puede encontrarse con que carece de la tecnología y el análisis Big Data necesarios. Por este motivo, se prevé que el porcentaje de organizaciones que dependen de un tercero externo, que actualmente es de un 9%, se incremente.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones que quieran mejorar su ciberseguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad, entre ellas buscar maneras de ser efectivo en una amplia gama de iniciativas; incluir las instalaciones y la innovación operativa en iniciativas de sostenibilidad y seguridad; buscar tecnologías que faciliten la transición a la monitorización sin intervención y una gestión más proactiva; localizar un ámbito coincidente con las funciones internas; y buscar socios con experiencia relacionada con su dominio.