El futuro del outsourcing apunta a la selección de menos proveedores de servicios

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Las empresas trabajan con una media de cinco proveedores de servicios, pero, a raíz de la pandemia, muchas han reprogramado sus inversiones para trabajar con un conjunto más pequeño de empresas. El 96% espera acelerar la ejecución de proyectos relacionados con la transformación digital en los próximos 24 meses.

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Las empresas que gastan mucho en servicios de TI y procesos empresariales podrían ser más selectivas con respecto a sus proveedores de servicios y cómo los implementan en proyectos de transformación digital. Así lo pone de manifiesto un informe de Boston Consulting Group (BCG), que analiza el futuro del outsourcing en la era post-pandemia.

La investigación sugiere que las empresas seguirán confiando en los proveedores de servicios de TI. Alrededor del 89% de las 200 empresas encuestadas por BCG dijeron que esperan aumentar su dependencia de los proveedores de servicios de TI en los próximos dos años. Sin embargo, las empresas mostrarán "un pensamiento mucho más matizado sobre cómo trabajar con los proveedores de servicios", apunta Hrishi Hrishikesh, socio y director de transformación digital de BCG y uno de los autores del informe.

Los encuestados afirman que trabajan con hasta cinco proveedores de servicios, de media, pero que desarrollar relaciones más profundas con menos socios puede ser el camino a seguir. La pandemia, y la forma en que los proveedores de servicios reaccionaron a ella, ha influido en las empresas a la hora de reconsiderar sus listas de socios, señala Hrishikesh.

Las empresas encontraron que algunos proveedores de servicios "fueron más allá de su deber de mantener a sus clientes funcionando", mientras que otros buscaron oportunidades para expandir sus negocios y ganar más dinero. Como resultado, algunos clientes han reprogramado sus inversiones para trabajar con un conjunto más pequeño de empresas, particularmente aquellas que se distinguieron como socios estratégicos.

Preguntadas por sus planes de transformación digital, las empresas afirman que acelerarían algunos proyectos y ralentizarían otros. La encuesta de BCG revela que el 96% de los encuestados espera acelerar la ejecución de proyectos relacionados con la transformación en los próximos 24 meses. Las inversiones en ciberseguridad liderarán el camino, seguidas de la automatización; la migración a la nube como medida de reducción de costos; IA, aprendizaje automático y análisis; e innovación crowdsourced. Pero el 76% de las empresas espera ralentizar algunos esfuerzos de transformación en áreas como los procesos de recursos humanos.

En ese contexto, la tarea para las empresas es seleccionar impulsos de transformación específicos, determinar las brechas de capacidad que necesitan llenar y elegir el proveedor de servicios adecuado para impulsar las iniciativas. Los proveedores de servicios de TI, a su vez, tendrán que cultivar ecosistemas de innovación digital para satisfacer la demanda de los clientes.