El 64% de los empleados cree que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos

  • Al día

El 74% de los españoles apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia, y un 47% estaría de acuerdo en permitir que su empleador monitorice su desempeño a través del uso de la tecnología. El 83% asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer 

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer 

Los trabajadores son conscientes de que la crisis provocada por la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas y no quieren quedarse atrás. Así lo señala el informe ‘2021 Hopes & Fears Survey’, elaborado por PwC, a partir de una encuesta realizada a más de 32.500 trabajadores en 19 países, entre ellos 2.000 españoles, el 83% de los cuales asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales o para volver a capacitarse por completo. De hecho, el 42% de los encuestados en España declara haber mejorado su formación digital durante los confinamientos y espera seguir haciéndolo en el futuro

El informe revela que, en España, el 67% de los trabajadores se muestra preocupado porque considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo. En este sentido, el 44% estima que ‘los empleos tradicionales’ dejarán de existir en el futuro y el 29% ve probable que su trabajo se quede obsoleto en cinco años.  Sin embargo, y a pesar de todas estas preocupaciones, los encuestados son optimistas de cara al futuro: el 64% asegura que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos.

El informe también pone de relieve la disparidad en el acceso al upskilling digital. Si bien el 31% de los encuestados con estudios de posgrado afirma que su empleador le brinda muchas oportunidades para mejorar sus capacidades digitales; solo el 28% de aquellos que cuentan sólo con una formación básica dicen lo mismo.

Otra de las peticiones que se desprenden de la encuesta es la demanda de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. El 72% de los empleados encuestados en todo el mundo apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial, como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia. Una opinión que es compartida por el 74% de los españoles entrevistados. Sólo un 19% afirma que preferiría no volver a las oficinas y teletrabajar el 100% del tiempo y un 9% que querría regresar a la forma de trabajo previa a la pandemia.

El 44% de los trabajadores encuestados en el informe estaría de acuerdo en permitir que su empleador monitorice su desempeño a través del uso de la tecnología, mientras que un 31% está en contra. En el caso de los entrevistados en España, un 47% de los trabajadores lo aprobaría; mientras que el 28%, no. Sin embargo, este porcentaje de conformidad cae casi diez puntos, tanto en el mundo como en España, cuando lo que está en juego es el acceso por parte del empleador a datos personales del trabajador: el 41% afirma no estar dispuesto; mientras que el 35% lo consentiría.