El 73% de los trabajadores quiere que continúen las opciones de trabajo flexibles

  • Al día

Abordar el trabajo flexible impactará directamente en quién se queda, quién se va y quién se incorpora a una empresa. De hecho, las ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn se multiplicaron por más de cinco. Las tendencias de colaboración en Microsoft Teams y Outlook sugieren que nuestras redes se han contraído, pero el trabajo híbrido las reactivará.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Los líderes empresariales deben resistirse a la tentación de considerar el trabajo híbrido como algo habitual, y deberán replantearse las hipótesis que se han mantenido hasta ahora. Esa es la principal conclusión que se extrae del Índice de Tendencias Laborales - Work Trend Index de Microsoft, cuyos resultados sugieren que este último año se ha producido un cambio profundo en la propia naturaleza de los entornos laborales.

De acuerdo con el informe, las tendencias de colaboración en Microsoft Teams y Outlook sugieren que nuestras redes se han contraído, pero el trabajo híbrido las reactivará. El tiempo dedicado a las reuniones se ha duplicado en todo el mundo y en el mes de febrero de este año se enviaron 40.000 millones de correos electrónicos más que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, casi el 40% de los empleados indica que se siente más cómodo “siendo ellos mismos” en el trabajo que antes de la pandemia.

La investigación también muestra que estamos en la antesala de una disrupción en el lugar de trabajo. El 73% de los trabajadores encuestados quiere que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto. De hecho, las ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn se multiplicaron por más de cinco durante la pandemia. Además, más del 40% de la mano de obra mundial está considerando dejar su empresa este año y el 46% está planeando mudarse ahora que puede trabajar a distancia.

"Durante esta pandemia hemos observado una rápida aceleración de ciertas tendencias anteriores a la COVID. Pero quizás, una de las tendencias más interesantes es el aumento del trabajo remoto. A medida que se democratizan las oportunidades con el trabajo a distancia y el movimiento del talento, veremos una dispersión de las capacidades en todo el país y este es el momento para que los dirigentes empresariales aprovechen la oportunidad de acceder a diferentes destrezas y talentos que antes no estaban a su alcance", indica Karin Kimbrough, Chief Economist, LinkedIn.

El informe destaca una serie tendencias del trabajo híbrido que todos los líderes empresariales deben conocer al adentrarse en esta nueva era del trabajo en la que nos encontramos:

· El trabajo flexible ha llegado para quedarse.

· Los directivos no están en contacto con los empleados y necesitan una llamada de atención.

· La alta productividad está ocultando una mano de obra exhausta.

· La Generación Z está en peligro y necesitará ser dinamizada.

· La contracción de los círculos de colaboración pone en peligro la innovación.

· La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar.

· El talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido.

Para que los líderes empresariales comiencen a materializar los cambios necesarios, se les aconseja crear un plan para capacitar a las personas que les confiera una gran flexibilidad; invertir en espacio y tecnología para unir los mundos físico y digital; combatir el agotamiento digital desde la cima de las organizaciones; dar prioridad a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial; y repensar la experiencia de los empleados para competir por los mejores y más diversos talentos.

"Las decisiones que tomemos hoy tendrán un impacto en nuestras organizaciones durante los próximos años. El momento actual requiere de una visión clara y una mentalidad de crecimiento", afirma Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365. "Estas decisiones tendrán un impacto en todo, desde cómo dar forma a la cultura empresarial, hasta cómo atraer y retener el talento, pasando por la forma de fomentar mejor la colaboración y la innovación”.