El 64% de las empresas se centrará en garantizar la experiencia segura del trabajador

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Aunque ofrecer la tecnología más avanzada a los trabajadores es muy importante para el 55% de los directivos, sólo el 43% de los profesionales cree que esto es vital para el desempeño de su actividad. Las tecnologías que más beneficios podrán ofrecer a las empresas incluyen el 5G, IoT, la Inteligencia Artificial y las plataformas de seguridad.

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Uno de los resultados más sorprendentes que nos ha dejado 2020 es ver cómo la tecnología, los procesos y las políticas de las empresas se han ajustado rápidamente para permitir nuevos modos de trabajo. El modelo híbrido –con trabajadores en remoto, en oficina o en tránsito- ha llegado para quedarse y el 66% de las empresas en la región EMEA está planeando adoptar un modelo operativo diferente al que existía en esas mismas organizaciones antes de la pandemia. Así lo indica un estudio llevado a cabo por IDC para Unisys, según el cual, el 64% de las empresas admite que el foco se encuentra ahora en garantizar la experiencia segura del trabajador.

El estudio muestra una dura realidad en las organizaciones: muchas empresas aseguran haber perdido el contacto con sus empleados y, por tanto, admiten que estaban centrándose en prioridades equivocadas. Mientras que el 38% de los directivos cree que el teletrabajo ahonda las dificultades de comunicación entre miembros del equipo, sólo el uno de cada cuatro trabajadores cree que el teletrabajo supone un problema en este sentido. De la misma manera, el 38% de los directivos cree que con el teletrabajo se pierde capacidad de gestión y visibilidad de las tareas, una preocupación que solo afecta al 7% de los profesionales.

El acceso a la información necesaria para realizar el trabajo es un problema para el 38% de los directivos, pero solo para un 11% de los empleados. El uso de nuevas tecnologías debido al trabajo remoto es un desafío para el 41% de los directivos, aunque sólo un 10% de los trabajadores considera este hecho un reto en su día a día. En relación con esto, ofrecer la tecnología más avanzada a los trabajadores es muy importante para el 55% de los directivos. Sin embargo, sólo el 43% de los profesionales cree que esto es vital para el desempeño de su actividad.

En general, los profesionales son mucho más positivos que los directivos con la adopción del teletrabajo. De hecho, para uno de cada tres no ha supuesto ninguna transformación importante en su forma de trabajar. Más allá de las preocupaciones mostradas, dos de cada tres directivos admiten que el trabajo en remoto es tan productivo (o incluso más) que el trabajo en la oficina. De hecho, con el objetivo de capitalizar esta tendencia, el 42% de las empresas tiene planeadas inversiones para generar crecimiento y priorizar la innovación una vez superada la pandemia. Entre las tecnologías que más beneficios podrán ofrecer a las empresas en los próximos cinco años se resaltan el 5G (para el 48%), IoT (para el 46%), la Inteligencia Artificial (52%) o plataformas de seguridad (40%).

“El desafío ahora mismo consiste en ofrecer una experiencia paritaria para los trabajadores, sin importar si trabajan en casa, en la oficina o si cuentan con una opción intermedia”, afirma Kevin Turner, responsable de estrategia de Puesto de Trabajo Digital en Unisys. “Es decir, que cada trabajador encuentre su forma individual de trabajar pero que pueda ser productivo en cualquier lugar, en cualquier momento y sin importar el dispositivo que esté utilizando. La Inteligencia Artificial, la automatización, la analítica y la resolución proactiva de problemas son tecnologías y procesos que pueden ayudar a que esto se consiga”.