9 de cada 10 empresas españolas prevén aumentar sus inversiones en digitalización

  • Al día

Las empresas en España creen que las inversiones en tecnología deberían centrarse en inteligencia artificial, 5G, nube híbrida, baterías de nueva generación y data analytics. El 46% señala que encuentra dificultades para localizar en el mercado laboral los perfiles de talento que necesitan.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

La apuesta por la sostenibilidad y la tecnología será generalizada en Europa. Así lo indica el estudio de Accenture, “Reinventando la empresa europea”, según el cual, un 85% de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en digitalización este año y el 86% asegura que invertirá más en sostenibilidad que en 2020. De hecho, el 38% asegura que dedicará entre un 6 y un 10% más a la tecnología digital y el 41% señala que aumentará en esa misma proporción su inversión en sostenibilidad.

El informe, realizado en colaboración con BusinessEurope, refleja que un 67% de las empresas españolas se muestra optimista o muy optimista con respecto al crecimiento de su compañía y el desarrollo económico en Europa en los próximos dos años. Esto, sumado a la “doble transformación” que se está produciendo debido a la digitalización y transformación sostenible de las empresas, podría generar millones de puestos de trabajo principalmente en sectores como el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones. Para conseguir este impacto en el mercado laboral, las empresas en España creen que las inversiones en tecnología deberían centrarse en inteligencia artificial (71%), 5G (54%), nube híbrida (54%), baterías de nueva generación (34%) y data analytics (22%).

"Aunque el lento ritmo de vacunación en Europa puede estar afectando negativamente a las esperanzas de recuperación de las empresas, la posición de la región en materia de sostenibilidad, junto con la inversión en tecnologías innovadoras y en industrias emergentes, como la movilidad, podría aumentar su competitividad, fomentar la aparición de líderes mundiales y crear millones de nuevos puestos de trabajo en toda en Europa a largo plazo", destaca Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa.

El 56% de las empresas en España considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación. Esto se debe a que el 41% de los encuestados en nuestro país cree que la falta de formación tecnológica de sus profesionales es una barrera que les impide acelerar su transformación digital y salir reforzados de la crisis. Por otro lado, el 46% de las empresas españolas señala que encuentra dificultades para localizar en el mercado laboral los perfiles de talento que necesitan.

Para Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, "existe una oportunidad única para que Europa lidere la economía postpandémica, pero para lograrlo será necesario hacer inversiones hoy en las tecnologías y ecosistemas adecuados y, lo más importante, en las personas. Así es como se creará el crecimiento futuro y el empleo de calidad y sostenible".

Más de la mitad de las empresas españolas (52%) cree que la Unión Europea debería priorizar la inversión en programas de formación en su sector concreto, el 36% considera que deberían invertir en programas de formación sobre industrias emergentes y el 32% pone el foco en habilidades concretas, como herramientas digitales, por ejemplo. Además, el 45% cree que las instituciones europeas deberían invertir en tecnologías emergentes, como 5G y desarrollar una regulación sobre ciberseguridad. Además, se espera la creación de un marco regulatorio favorable a la inversión y la innovación, por ejemplo, reduciendo la fragmentación legal y la burocracia y desarrollando aún más "sandboxes" de innovación para probar las tecnologías emergentes.