El sector tecnológico español reclama su papel en el proceso de digitalización

  • Al día

Digitalización

Desde CONETIC reconocen que los fondos NextGenerationEU brindan la oportunidad de impulsar este proceso, pero su Presidente recuerda que "no podemos tener unos planes de actuación para la digitalización que no han contado con el sector tecnológico, ni con los expertos y las expertas que tienen el conocimiento y la capacidad de hacerlo posible".

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La relevancia del proceso de transformación digital que España debe afrontar desde la industria, los servicios, el sector público y la Sociedad en general para convertirse en un Ecosistema Digital maduro es incuestionable, al igual que el papel que el sector tecnológico debe asumir en este proceso, por ser el que aúna el conocimiento y la experiencia contrastada para facilitar esa transición de la economía tradicional a la economía digital.

Desde CONETIC defienden que el tejido empresarial, formado mayoritariamente por pequeñas empresas, microempresas y autónomos, hace que este reto sea muy complejo, lo que precisa de fondos, y de la capacidad de conceptualizar, diseñar y desplegar adecuadamente proyectos transformadores sectoriales con la colaboración del sector tecnológico.

Así, aunque los fondos NextGenerationEU son una buena noticia para España, y brindan la oportunidad de impulsar este proceso de digitalización, avanzar hacia una España Digital requiere de la articulación de una complicidad público-privada, para atender a las pymes, y que además cuente con las propias pymes tecnológicas como aliado clave y facilitador de esta transición, una labor que no se puede delegar en grandes multinacionales tecnológicas.

Ante esta situación y la trascendencia que tiene para el país la aplicación de estos fondos, las Asociaciones tecnológicas representadas por CONETIC reclaman su papel como agentes clave en la identificación de proyectos referentes de país, capaces de conducir a las pequeñas empresas, en el proceso de digitalización que deban abordar. Asimismo, se comprometen a que la transformación digital no se trivialice y se difunda como un conocimiento transversal que si requiere de la especialización y experiencia de los y las profesionales de las empresas pyme que ya conceptualizan e implementan las soluciones tecnológicas en los distintos sectores de la economía.

Además, los representantes sectoriales reclaman el papel diferenciador de las Asociaciones TIC como facilitadores digitales, y el de las empresas tecnológicas como digitalizadores. Ambos roles están diferenciados, y son imprescindibles en las iniciativas de Transformación Digital que se promueven.

En palabras del Presidente de CONETIC, “no podemos tener unos planes de actuación para la digitalización que no han contado con el sector tecnológico ni con los expertos y las expertas que tienen el conocimiento y la capacidad de hacerlo posible (sirva como ejemplo las Oficinas Acelera Pyme). Las manifestaciones de interés no sabemos a dónde conducen, los Consejos Consultivos sirven para presentar las propuestas elaboradas desde la Administración, pero no sirven al propósito con el que se convocaron: la participación activa de los agentes económicos y sociales relevantes en la materia que ayuden en la definición de la estrategia para la Transformación Digital”.